Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Salud

Parto por cesárea: ¿Es riesgoso para la madre y el hijo?

El incremento de la frecuencia de las cesáreas en el Perú y el mundo en los últimos años podría ocasionar problemas de salud en las madres.

La cesárea es una de las cirugías más comunes del mundo, con números que aumentan día tras día. Sin embargo, en los últimos años, tanto gobiernos como profesionales de la salud han expresado su preocupación por los efectos negativos en la salud de la madre y del bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa ideal de cesáreas no debe superar el 15%. Las mujeres embarazadas deben conocer los riesgos y problemas de esta operación para tomar una decisión informada.

Peligros del parto por cesárea

“El parto vaginal es la forma de dar a luz que aconsejamos a la mayoría de mujeres embarazadas. La cesárea está indicada cuando el parto vaginal supone un riesgo a la madre o al niño", indicó el doctor John Silva, jefe del Centro Obstétrico del Instituto Materno Perinatal, en diálogo con La República.

Sin embargo, las cesáreas pueden causar complicaciones, discapacidad o muerte, en particular en entornos poco equipados.

Los bebés con frecuencia tienen problemas de salud después de una cesárea y requieren de respiración artificial, y a veces deben pasar a la unidad de cuidados intensivos. A largo plazo, el riesgo de asma, diabetes, alergias y otras enfermedades autoinmunes se acrecienta en los niños nacidos por cesárea.

En el caso de las madres, el doctor Silva aseveró que los procesos quirúrgicos invasivos siempre conllevan un riesgo para sus vidas. El peligro de complicaciones se acrecenta con las cesáreas repetidas, pues exponen más mujeres a nuevos problemas de salud como la inserción anormal de la placenta y la muerte materna por hemorragia.

Beneficios del parto natural

Amelia Salirrosas, obstetriz y directora del centro Anacer afirma que el parto vaginal natural y espontáneo presenta grandes ventajas desde el punto de vista físico y psicológico. El parto en buenas condiciones ayuda a la mujer a sentirse empoderada y evitar la depresión perinatal.

Está comprobado que el trabajo de parto natural permite que los lazos de la madre y el bebé se refuercen por la liberación de oxitocina. Además, permite que el bebé fortalezca su sistema inmunológico.

Amelia Salirrosas recomienda que todas las futuras madres se informen adecuadamente sobre las diversas maneras de dar a luz para tomar las mejores decisiones sobre su salud física y mental.