Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Salud

Síndrome de la vibración fantasma: ¿Qué sucede cuando sentimos una falsa alerta de nuestro celular?

¿Por qué sentimos que nos vibra el celular, pero cuando lo revisamos nos damos cuenta que no es así? ¿Será signo de que algo anda mal? Entérate que dicen los especialistas.

En los últimos años, la falsa percepción de sentir vibrar el celular se ha vuelto muy habitual, sobre todo en la población más joven que consume constantemente los Smartphone. Los especialistas advierten que esta conducta podría ser el inicio de un problema grave relacionado a la ansiedad.

Con mayor o menor frecuencia, a la mayoría de las jóvenes nos ha pasado que estamos en medio de una conversación y sentimos que nos vibra o suena el celular. Agarramos el equipo y nos damos cuenta que no ha llegado ningún mensaje o llamada. ¿Nos estamos volviendo dementes?

Para la psicóloga del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, Lila del Águila, este síndrome es el primer paso para darnos cuenta que estamos comenzando a depender de los equipos inteligentes. A la larga, eso nos ocasionará estrés y, por ende, un aumento de la ansiedad por estar al tanto de nuestros equipos.

“Este síndrome de vibración fantasma está relacionado a una dependencia a los celulares, eso te indica que está aumentando tu ansiedad”, indicó.

Para la especialista, el problema central de esta conducta habitual es el aumento de la ansiedad que trae como consecuencia la irritabilidad, distracción y falta de memoria, problemas que podrían ser más graves si no se atiende con prontitud.

“Aquí el monstruo es la ansiedad elevada, no solo causará falta de memoria, distracción, entre otros, sino que también te quitará el sueño y aumentará tu apetito (comer por comer) Luego comienzan a aparecer los dolores físicos”, añadió.

Para hacer frente a este síntoma de la ansiedad elevada, la psicóloga recomendó atender el problema desde su etapa inicial, es decir, a penas detectada, y sí se complica, será necesario un apoyo profesional.

“Si tienen los síntomas, puedes intentar modificando tus conductas para contrarrestar la dependencia. Sí eso no es posible porque es más fuerte, debe pedir vacaciones o consejería, pero si siente que se está desesperando o aparece angustia, debe buscar ayuda profesional”, finalizó.