MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Salud

Las 10 preguntas más buscadas en Google sobre salud durante 2019

Conoce cuáles fueron las consultas de salud más populares de acuerdo a Google. Temas como la presión arterial, la dieta del keto y el hipo encabezan la lista.

Lo más googleado sobre salud en 2019.
Lo más googleado sobre salud en 2019.
La República

Google se ha convertido en el buscador favorito de las personas a nivel mundial y los temas de salud no son la excepción. Estas fueron las diez preguntas más googleadas sobre salud en 2019.

La hipertensión, el hipo, la duración de la gripe, la dieta keto, las piedras renales y el consumo de calorías diario son parte de la lista de las 10 preguntas más buscadas. La lista se basó en los términos de búsqueda recopilados entre enero y principios de diciembre.

¿Cómo bajar la presión arterial?

75 millones de estadounidenses (1 de cada 3 personas) tiene la presión arterial alta, por eso no extraña que cómo bajarla sea la pregunta de salud más googleada del año 2019.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.

Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial.

¿Qué es keto?

La dieta keto fue el principal término de búsqueda relacionado con la salud en la lista del año 2018 y ocupó el segundo lugar este año.

La dieta es alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos, y obliga al cuerpo a un estado conocido como cetosis. La cetosis hace que el cuerpo descomponga la grasa corporal ingerida y almacenada en moléculas llamadas cetonas, que luego se utilizan como energía. “Las cetonas circulan en la sangre y se convierten en la principal fuente de energía para muchas células del cuerpo”, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Dieta Keto.

¿Cómo eliminar el hipo?

El hipo parece comenzar y detenerse sin una razón obvia, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. señala que el hipo a menudo ocurre cuando algo irrita su diafragma, como comer demasiado rápido, beber alcohol, sentirse nervioso o emocionado o tomar ciertos medicamentos.

La mayoría de los casos de hipo generalmente desaparecen por sí solos después de unos minutos. Para el hipo crónico (hipo que dura más de unos pocos días o sigue regresando), una persona debe ir a una consulta médica.

Hipo

¿Cuánto dura la gripe?

Si no hay complicaciones la duración de los síntomas de la gripe son entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede durar más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.

Si no hay complicaciones la duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días.

¿Qué causa el hipo?

El hipo puede tener distintas causas: Comer demasiado, tomar alcohol, comer rápido, irritación gástrica y nerviosidad.

Infografía: ¿Por qué se produce el hipo?

¿Qué causa los cálculos renales?

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Para evitarlos, lo mejor que puedes hacer es tomar mucha agua (su causa primaria es la deshidratación). También se recomienda reducir la cantidad de sodio, proteína animal y calcio en la dieta.

Cálculos renales.

¿Qué es el VPH?

El VPH o Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual. Actualmente es prevenible gracias a una vacuna. El VPH puede causar cáncer cervical, anal y de la garganta.

Virus del papiloma humano (VPH).

¿Cómo reducir el colesterol?

Los tratamientos para el colesterol alto son cambios de estilo de vida saludables para su corazón y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular.

Los niveles altos de colesterol no presentan síntomas y aumentan el riesgo de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

Una dieta sana y ejercitarse regularmente mantienen el colesterol en niveles saludables.

¿Cuántas calorías debo consumir al día?

La cifra recomendada de calorías diarias varía según el sexo, peso, edad, estatura y nivel de actividad física de la persona, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los estimados van de 1,600 a 2,400 calorías diarias para mujeres y 2,000 y 3,000 para los hombres.

Lo ideal es que se consulte con un especialista en nutrición para que defina cuál es el mejor régimen, así como recurrir con un entrenador profesional para que añada alguna rutina de ejercicios que complemente el plan de alimentación.

Los estimados van de 1,600 a 2,400 calorías diarias para mujeres y 2,000 y 3,000 para los hombres.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo?

El cuerpo elimina el alcohol de tres formas: mediante la evaporación, la excreción y el metabolismo propio del organismo. Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones, mientras que apenas un 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Finalmente, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.

En una prueba de sangre puede detectarse hasta doce horas después, en orina de 3 a 5 días vía la prueba del EtG o de 10 a 12 horas con el método tradicional. Y en los folículos capilares (cabello) hasta 90 días, indica la web de la organización Alcohol Rehab Guide.

Mientras más alcohol se consume, más tiempo éste permanece en el organismo.