Banda gástrica en Perú 2020: precio, requisitos y resultados [FOTOS y VIDEO]

09 Nov 2019 | 19:10 h
La operación de banda gástrica no requiere una hospitalización larga. Foto: Difusión

En esta cirugía los pacientes se someten a la reducción del tamaño de su estómago para limitar el consumo de alimentos.

La operación de banda gástrica es una de las diferentes opciones para bajar de peso. Esta intervención, más allá de razones estéticas, aparece como una alternativa para enfrentar un problema que sigue su paso silenciosamente: la obesidad.

Según datos actualizados al 2019 del Instituto Nacional de Salud del Perú, el 69.9% de adultos padece de sobrepeso. El mal afecta en su mayoría a jóvenes y escolares. En esta nota conoce más sobre esta y otras alternativas, además de su precio aproximado.

PUEDES VER Semillas de fenogreco: el milagroso alimento para aumentar glúteos y busto [FOTOS]

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica consiste en producir cambios en el aparato digestivo con el fin de limitar la cantidad de alimentos que el paciente ingiere. Para esto, se coloca una banda de silicona en la parte alta del estómago para reducir su tamaño.

Según el Instituto de Obesidad de España, al crearse la pequeña bolsa, el paso de la comida desde el reservorio al resto del aparato digestivo es a través de un pequeño conducto, el cual “retarda el vaciado de alimentos y provoca una sensación de saciedad”.

La banda gástrica se coloca con la técnica pararoscópica, haciendo pasar tubos por la piel y realizando la operación a través de estos, lo que permite no realizar incisiones grandes en la piel y evitar el dolor.

Lazy loaded component

No requiere hospitalización prolongada, por lo que se suele abandonar el nosocomio al día siguiente de la intervención. Si se requiere, luego se puede revertir el procedimiento retirándola.

PUEDES VER ¿Qué frutas ayudan a bajar de peso? Descubre las ventajas de comer estos alimentos

¿Qué implica someterse a una reducción de estómago?

En primer lugar, el individuo debe ser evaluado por un gastroenterólogo mediante una endoscopía para conocer si presenta alguna lesión como gastritis, úlceras o hernia.

Por su parte, el cardiólogo tendrá en sus manos la función de evaluar el estado del corazón y cómo este bombea la sangre a todo el cuerpo. El neumólogo debe asegurar que el intervenido no presente complicaciones respiratorias porque estará recostado todo el tiempo.

El otro actor indispensable en el transcurso será el psicólogo; se deben efectuar sesiones antes y después de la intervención. En la fase preoperatoria se brindará toda la información requerida; así como los efectos secundarios.

Manga gástrica

Otra operación quirúrgica para disminuir tallas es la manga gástrica, la cual remueve el 80 por ciento del estómago con el objetivo de reducirlo. Está recomendado para personas con obesidad mórbida y que hayan intentado otras alternativas previamente.

Bypass gástrico

El bypass gástrico, por su parte, es la técnica más invasiva. Une la parte superior del estómago con el intestino delgado, reduciendo el espacio para los alimentos. Se requiere hospitalización y la recuperación es larga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los métodos más aceptados para el tratamiento de la sobrepeso son la manga gástrica y el bypass gástrico.

PUEDES VER Estudio revela el horario ideal para ejercitarte y bajar de peso

Precio de la banda gástrica

Para conocer el precio exacto los pacientes deberán pasar un examen previo en el centro médico elegido. El costo aproximado de la operación de banda gástrica varía entre los 6 500 y 7 000 dólares, dependiendo del tamaño y peso del paciente.

Banda gástrica, precio

Requisitos para la operación de banda gástrica

Antes de someterse a algún tipo de intervención para la pérdida de peso, es importante tener las siguientes consideraciones:

- Tener entre 18 y 65 años.

- No tener enfermedades psiquiátricas.

- No presentar adicción al alcohol o drogas.

- No ser fumador severo.

- Someterse a evaluaciones del cirujano y realizar exámenes de laboratorio.

Banda gástrica, últimas noticias: