Lazy loaded image

Toallitas húmedas Huggies: ¿Qué tan peligrosa es la bacteria que contaminó esos productos?

Conoce qué es la bacteria “Enterobacter Gergoviae”, el microorganismo hallado en algunos lotes de toallitas húmedas Huggies.

Rossdela Heredia
20 Sep 2019 | 12:53 h

La empresa Kimberly Clark anunció el miércoles 18 de septiembre que algunos lotes de toallitas húmedas Huggies estaban contaminados con la bacteria Enterobacter Gergoviae.

El hecho alarmó a varios padres de familia y consumidores del producto debido al desconocimiento de ese microorganismo y su impacto en cierto grupo de personas como bebés y niños.

¿Qué es la bacteria Enterobacter Gergoviae y qué tan peligrosa es para la salud? Encuentra las respuestas en esta nota.

PUEDES VER Minsa: Toallitas húmedas Huggies contaminadas se retirarán del mercado

¿Qué es Enterobacter Gergoviae?

Enterobacter Gergoviae es una bacteria presente en el medio ambiente y el cuerpo humano. Estos microorganismos pueden ser de vida libre o depender de una célula huésped.

Muchas de ellas conviven con normalidad dentro de nuestro cuerpo; sin embargo, ante algún tipo de descompensación pueden provocar una infección.

Ciro Maguiña, médico infectólogo, señaló a La República que estas bacterias pueden volverse ‘agresivas’ solo si las personas se encuentran con el sistema inmunológico débil. “El Enterobacter Gergoviae es asociado principalmente con infecciones hospitalarias”, indicó.

Características de la bacteria Enterobacter Gergoviae

En términos médicos, el “Enterobacter gergoviae es un bacilo gramnegativo que causa infecciones nosocomiales, urinarias, pulmonares, bacteriemia asociada a catéteres, también se ha encontrado en contaminación de perfusiones y/ó preparados de comida para lactantes y en infecciones de la herida quirúrgica”.

El exdecano nacional del Colegio Médico agregó que este caso, el cual involucra a la bacteria Enterobacter Gergoviae, no es el único que se ha presentado en los últimos años en diversas partes del mundo.

“Suele pasar que debido a la falta de control de calidad ciertos productos se contaminen. No hay que ser alarmistas”, comentó Maguiña.

El doctor recomendó seguir las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), quienes han indicado cuáles serían los lotes de toallitas húmedas afectados.

Lazy loaded component
PUEDES VER Huggies: Retiran toallitas húmedas para bebé por posible presencia de bacterias

¿Qué enfermedades puede provocar la bacteria Enterobacter Gergoviae?

Los niños pequeños son más susceptibles de padecer infecciones por esta bacteria. Algunos de ellos podrían presentar meningitis neonatal.

Otro grupo de personas vulnerables al microorganismo son aquellas que tienen cáncer, padecen una enfermedad terminal o han sido recientemente operadas. “Lo más grave que puede ocurrir es que provoque septicemia, es decir, una infección general del cuerpo”, señala Ciro Maguiña.

¿Cuáles son los lotes de toallitas húmedas Huggies contaminadas?

Los productos contaminados son:

- Toallitas húmedas Huggies Limpieza Efectiva x16 unidades, lote 110719 02.

- Pañitos húmedos Huggies Puro y Natural x 48 unidades, lotes 3007 19 02 y 310719 02.

- Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x 80 unidades, lotes 010819 02, 020819 02, y 030819 02.