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Es falso que la OMS recomiende vivir con una dieta sin ningún tipo de carne

“Según la Organización Mundial de la Salud, se puede vivir sin carne”, es el argumento en las redes sociales para defender un estilo de vida vegano.

La República
07 Sep 2019 | 17:50 h

La empresa cárnica ‘Sabores de Paterna’ está en el ojo de la tormenta. La Junta de Andalucía, España, emitió una alerta sanitaria tras analizar la carne deshilachada de dicha compañía, cuyos chicharrones fueron considerados como embutidos que te harían “pasar de la OMS”.

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La frase que invita a ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud surgió después de que este organismo pidiera disminuir el consumo de la carne roja y procesada.

Los embutidos y las hamburguesas han sido sometidos a un proceso de saborización o conservación. Foto: Pixabay.

Como aclara la nutricionista Nathaly Aguilar, entre las carnes se debe diferenciar la blanca (de las aves y el pescado) y la roja (de res, incluye las vísceras). Cuando se menciona a las ‘carnes procesadas’ se hace referencia a las hamburguesas y los embutidos.

La carne blanca tendría menos grasas que la carne roja.

En el 2015, que fue cuando la OMS pidió consumir menos carne roja, algunos usuarios de las redes sociales indicaron que la Organización Mundial de la Salud respaldaba que se deje de comer ese producto. La desinformación fue tal que el organismo tuvo que dar un comunicado aclarando la situación.

Aclaración de la OMS fue publicada en medios de comunicación en octubre del 2015.

Sin embargo, de manera paralela, otros ‘argumentos’ para rechazar el consumo de carne —en general— apuntaban a la supuesta comprobación por parte de la OMS para llevar una dieta sin este tipo de proteína.

Usuarios indicaron que "según la OMS se puede vivir sin comer carne".

Aunque en la página web de la Organización Mundial de la Salud no hay ningún artículo que recoja un pronunciamiento al respecto, sí anexa una publicación, de 1991, que da cuenta de una mesa redonda en el que se toca la interrogante: “Carne, ¿podemos vivir sin ella?”.

El artículo presenta un extracto del resumen ejecutivo del Informe Técnico de la OMS sobre Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. “Lo enviamos a varias personas en todo el mundo para solicitar sus puntos de vista sobre el lugar de la carne en la dieta humana”, recoge la OMS.

Una de las opiniones fue enviada por una persona criada como vegetariana en la cultura hindú, quien asegura que “vivir sin carne es posible y preferible”.

Otra voz recogida en ese artículo de la OMS indica: “La carne es una buena fuente no solo de proteínas sino también de minerales y vitaminas. Su contenido de hierro es altamente biodisponible y es superior al de las plantas. La vitamina B12 se encuentra en la carne pero no en las plantas. Si falta en la dieta, se desarrolla anemia perniciosa”.

Comprobamos entonces que, más que ser un documento concluyente, el artículo recoge las diferentes puntos de vista sobre la carne. Es, como su título lo indica, una ‘mesa redonda’.

Entonces, ¿la Organización Mundial de la Salud alguna vez ha informado que se puede vivir con una dieta sin ningún tipo de carne? Desde La República realizamos esta consulta a la OMS. La respuesta del organismo internacional descartó, incluso, la posibilidad de que se hubiera pronunciado sobre el tema.

“La OMS no ha informado sobre dietas sin carne”, aseguraron desde la oficina de Comunicaciones, para después facilitar una dieta recomendada por dicho organismo.

La dieta recomendada por la OMS incluía frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y grasas no saturadas —presentes en la carne— y los productos lácteos de animales rumiantes.

En conclusión, la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado vivir una dieta sin ningún tipo de carnes. Tampoco hay un estudio concluyente sobre el tema que permita su “comprobación”, tal como mencionan algunos usuarios en Twitter.

Por su parte, la nutricionista Nathaly Aguilar indicó que la carne brinda aporte de proteínas y una mejor absorción del hierro y la vitamina B12. Además, comentó que esos nutrientes también se encuentran en los lácteos, las menestras y los cereales andinos, como la quinua y la cañihua.

Por otro lado, Aguilar recomendó a las personas que quieren iniciar un estilo de vida vegano que lo hagan con ayuda de un especialista en nutrición, ya que cuando no se cubren las deficiencias de nutrientes se puede presentar debilidad y una hemoglobina baja.


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