Bebés prematuros: ¿Qué sucede con un niño que nace en 37 semanas?

Durante nueve meses soñamos con tener a nuestro bebé en nuestro regazo, pero, ¿qué sucede si llega antes de tiempo? ¿Deberíamos preocuparnos?

¿Qué es un bebé prematuro y qué hacer para protegerlos? (Fuente: difusión)

¿Qué es un bebé prematuro y qué hacer para protegerlos? (Fuente: difusión)

La República
4 09 2019 | 18:45h

Muchos padres tienen la habitual experiencia de conocer a sus hijos después de nueve meses de gestación. Sin embargo, otros progenitores, deben ser testigos de cómo su retoño adelanta su llegada al mundo entre los 7 y 8 meses. A estos pequeños se les llama bebés prematuros y, con el apoyo de un experto, explicaremos por qué arriban antes de tiempo y cómo cuidar su salud para prevenir varias enfermedades.

Son diversas las razones que provocan que un bebé prematuro, o neonato, nazca anticipadamente. Amadeo Sánchez Góngora, director adjunto del Instituto Nacional Materno Perinatal, precisa que este nacimiento se produce “en menos de 37 semanas y más de 21 semanas”.

PUEDES VER: En hospitales de Trujillo y Piura han muerto 131 neonatos por diversas causas

“Son bebés que todavía no han alcanzado la madurez pulmonar y de otros órganos como el hígado para poder sobrevivir a la vida extrauterina que, naturalmente, requieren un soporte ventilatorio”, cuenta el médico.

Si eres de los que asume que la incubadora es la única herramienta que mantiene con vida al pequeño, te equivocas. Sánchez Góngora confirma que este equipo biomédico y soporte solo permite equilibrar el calor del bebé cuando sale del útero de la mamá. “Si un bebé estaba en el útero en 37°C la incubadora ayuda a atemperar al bebé”, explica.

En el caso de un bebé que nace con bajo peso, por ejemplo, se necesita no solo una incubadora sino también “un respirador artificial (ventilador mecánico neonatal), un monitor multiparámetro para observar todas sus funciones, una bomba de infusión para entregarle los medicamentos y fluidos de manera exacta, un soporte alimenticio, lámparas para la fototerapia, etc.”, dice el director adjunto del Instituto Materno Perinatal.

¿Se puede evitar la prematuridad?

En Perú, la prematuridad tiene una tasa de 10.5% y, actualmente, según el médico Amadeo Sánchez, tenemos de “35 a 36 partos prematuros”. Amadeo cuenta que se podría provocar la disminución de estos nacimientos anticipados.“La prematuridad requiere dos cosas”, dice. “Tener el soporte, infraestructura y recursos, como también un sistema de prevención”, añade.

“Yo puedo disminuir la prematuridad si detecto tempranamente infecciones urinarias, infecciones genitales, vaginitis, vaginosis, si mejoro la nutrición de las mujeres antes del embarazo, si mejoro el estilo de vida para que no haya muchas mujeres obesas, si todas las mujeres pasan por evaluación odontológica para evitar la enfermedad periodontal, si recortamos las gestaciones rápida que se dan de un año a otro”, sentencia.