La edad promedio en que se diagnostica el osteosarcoma es de 15 años.

Osteosarcoma: el cáncer de huesos más común durante la infancia

Qué es el osteosarcoma? te explicamos los síntomas, causas y consecuencias del cáncer que acabó con la vida de la hija de Luis Enrique.

La República
30 Ago 2019 | 8:29 h

El osteosarcoma considerado como el cáncer óseo más común en niños es un tumor derivado de las células que generan el hueso, propiciando un crecimiento extremo de estos que produce dolor e hinchazón en las zonas afectadas.

Este tipo de enfermedad suele presentarse en los huesos más grandes del cuerpo como el brazo, muslo o espinilla, donde se desarrolla un crecimiento óseo más rápido. Sin embargo, su crecimiento se puede dar en cualquier otro hueso, extendiéndose luego al resto.

PUEDES VER Twitter: Clubes e ídolos del deporte consternados por muerte de la hija de Luis Enrique

¿Qué es el osteosarcoma?

El osteosarcoma también conocido como el cáncer de huesos largos, por encontrarse generalmente en las extremidades de las piernas. Se le atribuye como consecuencia a un crecimiento muy rápido en adolescentes, presentándose mayormente en niños que en niñas.

Es la enfermedad ósea más común en los infantes, representando un 3% de los cáncer que ocurren durante la infancia. La edad promedio en que se diagnostica es de 15 años.

¿Cuáles son los síntomas del osteosarcoma?

El primer síntoma son el dolor e hinchazón en brazos y piernas, pudiendo empeorar con la realización de ejercicios físicos. Sin embargo, en ocasiones el bulto en el hueso comprometido puede presentarse varias semanas después de iniciado el dolor.

En algunos casos cuando el osteosarcoma ha afectado la pierna, el niño puede empezar a cojear, teniendo que percatarse de la presencia de fracturas que se dan por el debilitamiento del hueso.

PUEDES VER ¡Lamentable! Hija de Luis Enrique murió por osteosarcoma infantil

Causas y consecuencias del osteosarcoma infantil

Hasta la fecha no se ha determinado su causa, pero en algunos casos se presenta por un factor hereditario.

Suele presentarse en zonas donde anteriormente hubo un traumatismo, pero no se ha determinado que exista una relación entre la lesión y el desarrollo del osteosarcoma.

A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, es una de las causas de muerte con mayor porcentaje en la niñez.

Actualmente no existen algún método eficaz para su prevención, pero con el diagnóstico y tratamiento adecuados, en la mayoría de casos los niños que presentan este cáncer se han recuperado.

¿Cuándo falleció la hija Xana de Luis Enrique?

La menor hija de Luis Enrique, Xana de 9 años, falleció el 29 de agosto en horas de la tarde (España), anunció el ex técnico del Barcelona y de la selección española.

La pequeña batalló contra el osteosarcoma durante 5 meses, contó el entrenadora a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde también agradeció a los médicos del hospital donde trataron a su hija.