Es falso que el café produzca adicción: hablan los especialistas

Uno de los mitos más difundidos sobre el café es que genera adicción. ¿En qué se basa este supuesto sobre la popular bebida?

La República
23 08 2019 | 16:30h

La etiqueta ‘Día del café peruano’ ha sido tendencia en Twitter en la mañana de este 23 de agosto. Hasta el mediodía, el hashtag se mantenía dentro de los diez primeros. En la red social, destacaron sus propiedades.

Entre las bondades del café —que se celebra a nivel mundial el 1 de octubre y en Perú el último viernes de agosto— está el alto contenido de antioxidantes. Estos compuestos bioactivos previenen a nuestro cuerpo de las enfermedades y lo cuidan de los radicales libres —sustancias tóxicas que pueden causar estrés y aumentar el riesgo de cáncer—.

PUEDES VER ¿Los alimentos pierden nutrientes al congelarse?: especialistas responden

El café está rodeado de mitos. Uno de los más extendidos en Internet es aquel que se refiere a la adicción que supuestamente genera. La República se comunicó con especialistas de la salud para aclarar este punto.

La nutricionista Nathaly Aguilar indicó que el café no era adictivo. Explicó que el consumo diario máximo de cafeína para un adulto era de unos 400 miligramos (mg). Una taza contiene entre 80 y 100 mg, por lo que una persona podría tomar unas tres por día. La versión descafeinada solo contiene de 2 a 5 mg de cafeína por taza.

En lo que hay que tener cuidado con el café es en “cómo lo acompañamos, cómo lo preparamos y en qué cantidad lo consumimos”, añadió Aguilar. La profesional de la salud explicó que lo que sí genera adicción es el azúcar granulada que se añade a la bebida.

Una dieta con exceso de azúcar añadida puede generar sobrepeso, obesidad, modificación de las hormonas y diabetes, de acuerdo a la nutricionista.

Por otro lado, consumir café en exceso, sobre el límite recomendado, ocasiona que una persona esté irritable o ansiosa. Según la especialista en nutrición Nathaly Aguilar, tomar demasiadas tazas de café podría transformarlo en un diurético negativo, que inhibiría la absorción del calcio y del hierro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado distintos resultados en estas tres últimas décadas respecto al café. Sin embargo, no considera a dicha bebida como adictiva, recogió el diario colombiano El Espectador.

Según el nutricionista Edinson Sánchez, si el café se toma sin azúcar puede ser considerada una bebida saludable. “Aporta en promedio 2 calorías por taza, minerales y vitaminas como la niacina”, indicó a La República.

Por su parte, la psicóloga Valeria Vargas indicó que no hay un estudio concluyente sobre la cafeína. A diferencia de las sustancias adictivas, cuando un organismo deja de consumirla “no se genera el síndrome de abstinencia o consecuencias negativas para la salud”.

Vargas consideró que si una persona necesita un consumir cafeína para sentirse bien, puede presentar una dependencia psicológica. “Esto se debe a que mis emociones dependen de un acto que tengo que hacer”, explicó.

“Como nutricionista recomiendo a mis pacientes que no se excedan en el consumo de café”, comentó Sánchez. “Máximo dos tazas al día y que lo tomen sin azúcar o con un edulcorante natural”, especificó.

Entonces, se concluye que el café, por sí solo, no causa adicción. Pero, el acto de tomar esa bebida —la rutina— puede desencadenar una dependencia emocional. Todo alimento o bebida es dañino si se consume en exceso.


Video recomendado