Es cierto que hay gaseosas que no llevan octógonos de advertencia

23 Jul 2019 | 5:06 h
Gaseosas locales protagonizaron el viral de Facebook.
Gaseosas locales protagonizaron el viral de Facebook.

Vía Facebook se difundió la fotografía de una gaseosa dorada sin el octógono de advertencia ‘Alto en azúcar’. Según su tabla nutricional, no la requiere.

Esta semana, la última encuesta LinkQ de Kantar división Worldpanel, realizada después de la implantación de los octógonos de advertencia a través de la ‘Ley de Alimentación saludable’, reportó que el 75 % de los peruanos cambió sus hábitos de consumo para empezar a llevar una dieta saludable.

En ese sentido, un 34 % de los encuestados manifestó que redujo su consumo de productos con octógonos; un 33 % los reemplazó por alimentos naturales y un 7 % incrementó su consumo de productos procesados que no tuvieran la advertencia de que era alto en azúcar, sodio o grasas.

PUEDES VER Conoce cómo detectar y tratar a tiempo la desnutrición en adultos mayores

Uno de los productos regulados por la ‘Ley de Alimentación saludable’ era la gaseosa. Así, varias marcas de la bebida gasificada comenzaron a exhibir el octógono ‘Alto en azúcar’.

Sin embargo, desde el 19 de julio, una publicación sobre un par de gaseosas doradas se viralizó. El post mostraba la foto de dos bebidas gasificadas, una con la advertencia de ‘Alto en azúcar’ y la otra, de 100 mililitros menos, sin la alerta. “Oro no tiene octógono, es baja en sodio y es más barata que la Inca Kola”, decía al hablar de la presentación regular.

Inca Kola y Oro fueron comparadas por el usuario. Fotos: Facebook Álex Bravo

La imagen, compartida unas 10 000 veces en cinco días, es real. Efectivamente, la tabla nutricional de la gaseosa Oro muestra que sus niveles de sodio, azúcar y grasas están por debajo del límite establecido por la ‘Ley de promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes’ (N.° 30021).

La ‘Ley de Alimentación saludable’ establece que las bebidas que excedan los 6 gramos por cada 100 mililitros deben llevar el octógono de advertencia. No sucede así con la gaseosa Oro, ya que tiene 14 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, de acuerdo a la información nutricional que muestra en su etiqueta.

Tabla nutricional indica que la gaseosa Oro tiene 14g por 240 ml.

Eso significa que Oro tiene, aproximadamente, unos 5,83 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Si tuviera 6 gramos estaría obligada a llevar el octógono de advertencia, pero logra evitarlo por un pequeño margen. En la segunda etapa de aplicación de la ‘Ley de Alimentación saludable’, que se prevé para el 2020, dicha gaseosa tendría que modificar su composición para seguir estando libre de la etiqueta ‘Alto en azúcar’. La Big Cola tiene una composición similar.

En declaraciones a La República, la nutricionista Nathaly Aguilar calificó como “positivo” que las gaseosas reformulen su composición porque “no se trata de bloquear todos los alimentos industrializados, sino que el aporte de nutrientes críticos cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Por otro lado, detalló que esa cantidad es “casi” como tener tres cucharaditas de azúcar en una porción individual de gaseosa. “Yo entiendo que han variado su composición porque hace un año el promedio de cucharaditas en un vaso de 240 mililitros era de cinco o seis", dijo al referirse a la presentación regular.

Así como la gaseosa Oro, existen al menos otras tres bebidas con gas que no cuentan con los octógonos de advertencia detallados en la ‘Ley de Alimentación saludable’ porque no lo necesitan. Estas son Big Cola, Perú Cola y Kola Real.

De esta manera, se concluye que la foto de la Oro sin la advertencia alto en azúcar es real, ya que existen en el mercado peruano algunas gaseosas que no necesitan octógonos.

Por otro lado, Aguilar recordó que el consumo excesivo de la gaseosa regular puede producir sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina e incluso, riesgo de osteoporosis, ya que es una bebida diurética.