¿Por qué los mosquitos y zancudos pican a unas personas más que otras?

“Es porque tienes ‘sangre dulce’” suelen decir algunos. Aquí te contamos por qué existen personas que parecen predispuestas a sufrir picaduras de mosquitos, algunos portadores del dengue o chikunguya .

Consumo de cerveza, embarazo, temperatura corporal y hasta como de ropa serían los motivos.
Consumo de cerveza, embarazo, temperatura corporal y hasta como de ropa serían los motivos.
La República
12 07 2019 | 23:10h

Para nadie es un secreto que existen personas que son más propensas a sufrir picaduras de mosquitos más que otras. En una reunion, por ejemplo, de 10 asistentes, dos o más terminarán mucho más picoteadas que el resto, sin importar si usan repelente o no.

En un país como el Perú, en el que el aumento se reportan aumentos de casos de enfermedades producidas por mosquitos portadores del dengue o chikunguya, reconocer algunos posibles motivos de picaduras es esencial.

Según el portal Smithsonian de Estados Unidos, existen distintos factores que convierten a una persona en la presa favorita de un mosquito. Entre ellas se encuentra el tipo de sangre, el metabolismo, el color de la ropa o el haber consumido cerveza.

PUEDES VER Solicitan a población no bajar la guardia frente al dengue en Lambayeque

Se estima que aproximadamente el 20% de las especies se pueden considerar ‘deliciosas’ para los mosquitos y, aunque no existe una cura para este ‘mal’ más alla de aplicar repelente, se pueden obtener algunas causas para justificarlo.

Se sabe, por ejemplo, que los mosquitos requieren del dióxido de carbono para hallar a sus huéspedes y todos los humanos lo producen durante la respiración. Los insectos encuentras estos rastros, los siguen y nos pican. Este es el proceso.

El artículo recoge la opinión del holandés Joop Van Loon, quien afirmó que los mosquitos perciben dióxido de carbono hasta 50 metros de distancia y los siguen hasta obtener concentraciones más altas. Por su parte, el argentino Nicolás Schweigmann aseguró que la sangre es vital para que las hembras pongan sus huevos.

PUEDES VER Cajamarca: capacitan en salud pública a voluntarios del Batallón de Infantería de San Ignacio

Otro factor que influye en un mosquito para elegir a su presa es la temperatura corporal. Una persona con mayor temperatura transpira y jadea más, lo cual lo vuelve un claro objetivo. Alguien que recién entrenó o pasa por una emoción fuerte es más propensa, comparada con otra más fresca o que acaba de bañarse.

La cerveza es la respuesta

El alcohol siempre se ha relacionado con las picaduras de mosquitos, quizá porque la mayoría de las víctimas lo había consumido previo al ataque.

Lo cierto es que la cerveza tiene levadura, lo cual aumenta las emanaciones de dióxido de carbono y facilitan la ruta a los mosquitos. A más cerveza, más dióxido y mayor riesgo.

PUEDES VER Cajamarca: capacitan en salud pública a voluntarios del Batallón de Infantería de San Ignacio

El embarazo y la ropa

Las mujeres gestantes producen mayor dióxido de carbono, 21% para ser exactos, lo cual aumenta la capacidad de un mosquito para encontrarla. Además, su temperatura también suele ser más elevada que otras personas.

Además, se cree que algunas especies de mosquitos distinguen algunos colores, siendo el azul y el blanco los más comunes y preferidos por estos insectos.