Lazy loaded image

Fibrosis pulmonar: ¿Qué le sucede al órgano cuando se presenta la enfermedad?

Las causas están asociadas a la exposición de gases tóxicos, infecciones, entre otros más. Médico explica cuáles son los síntomas de la fibrosis pulmonar y cómo prevenirlo.

La República
28 Jun 2019 | 12:52 h

La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva, que consiste en la formación de cicatrices en el tejido pulmonar. El riesgo de contraer esta afección se incremente notablemente con la edad y a la vez con ciertos factores.

“A la fibrosis pulmonar es un padecimiento idiopática, es decir, que no se conoce con exactitud la verdadera razón que lo genera en cada paciente”, indica el médico Javier Chávez, especialista de MAPFRE.

PUEDES VER ¿Cómo se genera la gingivitis y cuál es el tratamiento?

¿Cuáles son las causas de la fibrosis pulmonar?

Existen algunas situaciones que están asociadas como posibles causas, tal es el caso de: exposición a gases tóxicos, fumar, problemas reumatológicos, infecciones, entre otro más; refiere el doctor.

Esta afección pulmonar suele presentarse más en hombres y el riesgo se incrementa con la edad, usualmente entre los 50 y 70 años, indica el Dr. Chávez.

¿Qué síntomas presenta la fibrosis pulmonar?

Cada paciente presenta diferentes síntomas de esta enfermedad, pero por la forma y la gravedad con la que se presenta se puede considerar los siguientes indicios:

  • Dificultad para respirar
  • Tos seca y persistente
  • Fatiga
  • Pérdida de peso y apetito inexplicables
  • Sonidos de desgarre al respirar
  • Cianosis: coloración azulada en la punta de los dedos
  • Dolor e inflamación en los músculos y articulaciones
  • Punta de los dedos ensanchados y redondos

Fibrosis pulmonar síntomas cianosis

¿Cómo cambia el pulmón cuando se presenta la fibrosis?

De acuerdo a la experiencia del especialista, el órgano con fibrosis pulmonar adopta una textura dura. Esto se debe a que el tejido del pulmón ha sido reemplazado por las cicatrices haciendo que pierda elasticidad y de a pocos su principal función, precisó.

PUEDES VER ¿Qué remedios caseros puedes consumir para aumentar tus defensas?

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

“Si se detecta la presencia de los síntomas mencionados, recomiendo acudir a un especialista en Neumología, Medicina Interna o Medicina Familiar”, indicó.

Dentro de las pruebas que se le realiza al paciente están: análisis de sangre, imágenes radiográficas, examen de función pulmonar, hasta biopsia, si el estado es avanzado.

Cabe mencionar que la enfermedad no es contagiosa, ya que las cicatrices se desarrollan en los tejidos del pulmón, lo que hace imposible su transmisión a terceros.

¿En qué consiste el tratamiento para la fibrosis pulmonar?

Los daños que ocasiona la fibrosa sobre los pulmones es irreparable. No existe una cura o tratamiento definitivo que reduzca el daño de esta enfermedad sobre los pulmones, ya que las cicatrices deja dentro del órgano son irreversibles.

Los especialistas recetan medicamentos que ayudan a demorar el avance de la fibrosis, haciendo que la esperanza de vida del paciente aumente.