¿Cómo despertar más temprano y qué beneficios tiene?

20 Jun 2019 | 12:41 h
Conoce los beneficios de despertar temprano y cómo hacerlo. Foto: Difusión

Mejora tu estilo de vida con estos hábitos de sueño que recomiendan los científicos para que tu cuerpo rinda más en el día a día.

Un grupo de científicos de Reino Unido y Australia afirman que los hábitos de sueño pueden cambiar el reloj biológico y bienestar de las personas. A través de un estudio, los investigadores utilizaron dos categorías para definir los estilos de vida.

El reloj biológico tiene su ritmo en la salida y puesta del sol, es por ello que las personas duermen en noche; sin embargo, en algunas personas este funciona más lento que en otras.

PUEDES VER: Herpes neonatal: ¿Qué es el ‘beso de la muerte’ y por qué causa daños severos en bebés?

Según los científicos, las personas matutinas, también denominadas ‘alondras’ se despiertan temprano y tienen dificultades para realizar actividades en la noche, mientras que las nocturnas o ‘búhos’ permanecen activas en altas horas.

Ser un búho resulta complicado si se tiene una jornada laboral que se desarrolla en las mañanas y las tardes, de modo que muchas veces el cuerpo no termina de acostumbrarse. Además, de acuerdo al estudio científico, un noctámbulo está más propenso a tener problemas de salud.

Los científicos estudiaron varios casos de ‘búhos extremos’ que se acostaban a las 2:30 de la madrugada y no se despertaban hasta más de las 10 de la mañana.

¿Eres un ‘búho’ y no sabes cómo levantarte más temprano? Mejora tus hábitos con estas recomendaciones.

¿Cómo levantarte más temprano y mejorar tu rendimiento diario?

- Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.

- Desayunar tan pronto como sea posible.

- Hacer ejercicio solamente por las mañanas.

- Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00.

- Evitar la cafeína después de las 15:00.

- No dormir siestas más tarde de las 16:00.

- Irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.

- Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse cada día.

PUEDES VER: Alivia los síntomas de la sinusitis con estos remedios caseros

Luego de someterse a estos nuevos hábitos durante tres semanas, el grupo de noctámbulos que formaron parte del estudio científico de las universidades de Birmingham y Surrey de Reino Unido, y de Monash en Australia, lograron adelantar sus relojes biológicos hasta por dos horas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Sleep Medicine y demostraron que las personas que pasaban las mismas horas durmiendo, reportaban niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión, de modo que sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.

“Establecer estas rutinas sencillas podría ayudar a los ‘búhos’ a ajustar sus relojes corporales y a mejorar su estado general de salud física y mental”, indicó Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey en diálogo con la BBC.

PUEDES VER: Síndrome de Guillain Barré: ¿Qué virus lo genera y cómo evitarlo?

“El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”, acotó.

Entre las principales señales que utiliza el cuerpo para sincronizarse con el recorrido del sol es la luz, por lo que se recomienda exponerse más a la luz durante el día y menos por las noches.

Así mismo, tener horas inconsistentes de sueño y vigilia puede perjudicar el reloj biológico interno o ritmo circadiano.

Los expertos han denominado estos hábitos como ‘higiene del sueño’, por lo que cuidar estos aspectos es clave para entrenar el reloj biológico.