¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Salud

¿Cómo despertar más temprano y qué beneficios tiene?

Mejora tu estilo de vida con estos hábitos de sueño que recomiendan los científicos para que tu cuerpo rinda más en el día a día.

Un grupo de científicos de Reino Unido y Australia afirman que los hábitos de sueño pueden cambiar el reloj biológico y bienestar de las personas. A través de un estudio, los investigadores utilizaron dos categorías para definir los estilos de vida.

El reloj biológico tiene su ritmo en la salida y puesta del sol, es por ello que las personas duermen en noche; sin embargo, en algunas personas este funciona más lento que en otras.

Según los científicos, las personas matutinas, también denominadas ‘alondras’ se despiertan temprano y tienen dificultades para realizar actividades en la noche, mientras que las nocturnas o ‘búhos’ permanecen activas en altas horas.

Ser un búho resulta complicado si se tiene una jornada laboral que se desarrolla en las mañanas y las tardes, de modo que muchas veces el cuerpo no termina de acostumbrarse. Además, de acuerdo al estudio científico, un noctámbulo está más propenso a tener problemas de salud.

Los científicos estudiaron varios casos de ‘búhos extremos’ que se acostaban a las 2:30 de la madrugada y no se despertaban hasta más de las 10 de la mañana.

¿Eres un ‘búho’ y no sabes cómo levantarte más temprano? Mejora tus hábitos con estas recomendaciones.

¿Cómo levantarte más temprano y mejorar tu rendimiento diario?

- Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.

- Desayunar tan pronto como sea posible.

- Hacer ejercicio solamente por las mañanas.

- Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00.

- Evitar la cafeína después de las 15:00.

- No dormir siestas más tarde de las 16:00.

- Irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.

- Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse cada día.

Luego de someterse a estos nuevos hábitos durante tres semanas, el grupo de noctámbulos que formaron parte del estudio científico de las universidades de Birmingham y Surrey de Reino Unido, y de Monash en Australia, lograron adelantar sus relojes biológicos hasta por dos horas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Sleep Medicine y demostraron que las personas que pasaban las mismas horas durmiendo, reportaban niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión, de modo que sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.

“Establecer estas rutinas sencillas podría ayudar a los ‘búhos’ a ajustar sus relojes corporales y a mejorar su estado general de salud física y mental”, indicó Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey en diálogo con la BBC.

“El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”, acotó.

Entre las principales señales que utiliza el cuerpo para sincronizarse con el recorrido del sol es la luz, por lo que se recomienda exponerse más a la luz durante el día y menos por las noches.

Así mismo, tener horas inconsistentes de sueño y vigilia puede perjudicar el reloj biológico interno o ritmo circadiano.

Los expertos han denominado estos hábitos como ‘higiene del sueño’, por lo que cuidar estos aspectos es clave para entrenar el reloj biológico.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.