No es cierto que la cerveza Pilsen Callao lleve dos octógonos de advertencia

A través de las redes sociales se difundió la fotografía de un six pack de cerveza Pilsen con los octógonos ‘Alto en azúcar’ y ‘Alto en grasas saturadas’. Esto no se ajusta a la verdad.

La conocida marca de cerveza también fue relacionada a los octógnos en las redes sociales. Composición: La República.
La conocida marca de cerveza también fue relacionada a los octógnos en las redes sociales. Composición: La República.
La República
20 06 2019 | 18:34h

La Pilsen Callao es uno de los productos que no lleva octógonos de advertencia. En general, las cervezas tienen un bajo contenido en sodio y en azúcar.

Sin embargo, esta semana se viralizó una fotografía de un six pack de la cerveza de botella verde en la que se veía que estaban pegados dos octógonos de advertencia. El paquete de Pilsen Callao tenía encima las pegatinas de ‘Alto en azúcar’ y ‘Alto en grasas saturadas’.

six pack pilsen

Esta fotografía estaría desinformando, ya que, según el Ministerio de Salud (Minsa) las bebidas alcohólicas no llevan octógonos de advertencia. Esto se puede comprobar al examinar cualquier cerveza en un supermercado.

pilsen callao

La ley de Promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (N.° 30021) aplica octógonos de advertencia en bebidas no alcohólicas y alimentos procesados altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o que contienen grasas trans.

Además, la Ley de Alimentación Saludable está dirigida a los menores de edad y tanto la Pilsen Callao como otras marcas de cervezas tienen como público objetivo a los adultos. Por eso, concluimos que la publicación sobre la bebida alcohólica es falsa.

La cerveza contiene sodio y glucosa pero en baja concentración

La República se comunicó con la nutricionista Ideliza Navarro, del Hospital Cayetano Heredia, quien manifestó que la cerveza está compuesta principalmente de agua, cebada y lúpulos. Dicha bebida fermentada “es rica en minerales, como el potasio”. Además, aclaró que, si bien contenía sodio, la concentración era baja y no requería ningún octógono.

“Si la cerveza tiene baja concentración en alcohol, y se toma en forma moderada” (tres latas de 335 ml a lo largo de una semana) no debería representar un problema a corto plazo. Sin embargo, según la nutricionista, si se consume esa misma cantidad o más en un solo día, sí podría traer consecuencias negativas para la salud.

El consumo excesivo de cerveza implicaría complicaciones debido a la ingesta de alcohol y de carbohidratos que contiene esta bebida fermentada. Además, “tiene maltodextrina, que se convierte en azúcar”, aseguró Navarro. “Sería dañino para la diabetes y para problemas cardiovasculares, porque eleva la presión arterial”, afirmó la nutricionista.

Cervezas: ¿cuáles son sus componentes?

La cerveza está compuesta de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.

Octógonos: ¿para qué sirven?

Los octógonos de advertencia son cuatro y señalan de manera sencilla si un producto es alto en azúcar, en sodio, en grasas saturadas y en grasas trans.