FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Los tumores de la foto viral no fueron causados por tomar sopa instantánea

La Republica
Mundo LR

Un viral de Facebook afirmaba que la sopa instantánea contenía un componente “altamente cancerígeno”. Además, agregaba fotos de una mujer con tumoraciones.

Maruchán protagoniza un viral de Facebook, que ha sido compartido unas 56 000 veces en las últimas cinco semanas. La publicación era una clara alerta sobre un componente de la sopa instantánea: el glutamato monosódico, conocido popularmente como ajinomoto.

PUEDES VER Médico "extrajo un diente” de testículo de menor al quien le faltaba un molar

Una usuaria de Facebook, identificada como Elizabeth Díaz, aseguró que las sopas instantáneas eran “lo peor que se podía comer” ya que contenían “colorantes, saborizantes, mucha sal” y glutamato monosódico.

Además, la publicación viral afirmaba que el ajinomoto era cancerígeno.

La usuaria explicaba que el glutamato monosódico, presente en la Maruchán, servía para darle mayor sabor a los alimentos “industrializados, como caldo de pollo en cubitos, salsas, frituras y sopas instantáneas”.

El viral de Facebook, publicado el 3 de mayo de este año, relacionaba las imágenes de la sopa instantánea con las de una mujer con tumoraciones en la cabeza y en la espalda.

tumores viral

La publicación en Facebook relacionaba a la Maruchán con las tumoraciones. Captura.

Sin embargo, esto fue desmentido por el mismo médico que publicó las fotos originalmente.

Tan solo un día antes, el 2 de mayo de este año, el Dr. Roberto Miranda Chapa, un dermatólogo clínico, compartió en su página de Facebook el caso de una paciente que presentaba tumoraciones en la cabeza y en la espalda.

Las fotos son de una mujer de 68 años, del estado de Guerrero, México, que no consume alcohol, no fuma, ni tiene alergias. Ella tuvo una “exposición prolongada a la radiación solar, ya que trabajó en el campo por diez años”. Hace 42 años le retiraron el primer tumor del cráneo, de cinco centímetros, pero se le presentaron más en la cabeza y en la espalda.

Al darse cuenta de que las fotografías habían sido utilizadas para mostrar, falsamente, los supuestos efectos de consumir sopa instantánea, el médico editó su publicación para rechazar el viral sobre la Maruchán, como se puede ver en el historial de Facebook.

aclaracion facebook

El dermatólogo publicó las fotos el 2 de mayo y desmintió que estuvieran relacionadas con la sopa Maruchán tres días después. Captura: Facebook.

“Lamentable e irresponsablemente se copiaron fotos del caso y fueron difundidas achacando su causa a las sopas Maruchán. Lo cual es una falsedad”, denunció el dermatólogo clínico.

Diana Rodríguez fue la doctora generalista que le envió las imágenes a su colega, a fin de recoger la valoración del dermatólogo, según AFP. Ella confirmó a la agencia de noticias que la paciente fue atendida en Iguala, en el estado de Guerrero.

PUEDES VER ¿Suecia necesita importar basura de otros países para producir energía?

El glutamato monosódico es la mezcla sintetizada de glutamato, agua y sodio. Es conocido como el aditivo “umami”. Su nombre comercial es ‘ajinomoto’ y se produce artificialmente.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), menciona que se encuentra de forma natural en el tomate y el queso y la reconoce como “segura”.

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad de la Unión Europea (EFSA) estableció un nivel de consumo seguro para ingerir alimentos que contengan el ácido glutámico y los glutamatos como aditivo, tal como está presente en las sopas instantáneas. Este es de 30 mg por kilogramo de peso corporal al día.

La República se comunicó con la nutricionista Nathaly Aguilar, quien confirmó que “no hay evidencia científica” sólida para afirmar que una sopa instantánea pueda estar vinculada a enfermedades cancerígenas. 

“Lo que sí está probado es que existe exceso de sodio en este tipo de productos”, aseguró la especialista en nutrición. Además, comentó que el glutamato sódico es solo uno de los varios aditivos alimentarios hechos a base de sodio que tienen las sopas instantáneas.

Una alimentación con una alta ingesta de sodio sí predispone a las personas a padecer de hipertensión arterial, retención de líquidos, problemas renales y complicaciones cardíacas, señaló. Por otro lado, desaconsejó su consumo en niños.