Copa América: la osteoartritis, la enfermedad que podría dejar fuera a muchos futbolistas

Un estudio realizado por la FIFPro dio alarmantes cifras sobre las consecuencias que el fútbol tiene para la rodilla de los jugadores. Grandes figuras como Maradona la padecen.

Un estudio realizado por la FIFPro dio alarmantes cifras sobre las consecuencias que el fútbol tiene para la rodilla de los jugadores. Grandes figuras como Maradona la padecen.

Con cada partido, los futbolistas van marcando trayectoria. Sus goles, sus victorias hacen que los hinchas vibren en el estadio y en sus casas. Pero, además, cada patada puede provocar una grave enfermedad que daña las articulaciones. Se trata de la osteoartritis.

Esta es una enfermedad degenerativa que se da por el deterioro del cartílago que une los huesos, en especial la rodilla y la cadera. Causa gran dolor y rigidez que, sin un tratamiento oportuno, puede convertirse en una discapacidad permanente.

Grandes jugadores la padecen. Diego Maradona, considerado un dios para muchos argentinos es una de los tantos afectados. Su médico, el colombiano Germán Ochoa, confirmó que el sufre de “artrosis severa”. Ni una deidad se salva.

En el estudio emitido por el sindicato mundial de jugadores, FIFPro, se publicó que uno de cada tres exfutbolistas desarrolla osteoartritis en la rodilla, lo que indica que el 33 % de exjugadores del deporte rey sufre de esta condición.

El Dr. Leonel Lozano, médico deportólogo de la Clínica Chacarilla, afirmó que “el primer cartílago en lesionarse es el de la rodilla, por lo que es una articulación grande y soporta todo el peso del cuerpo”.

“La incidencia de osteoartritis incrementa en deportistas de alto rendimiento y en aquellos que han pasado por algún tipo de intervención quirúrgica en la rodilla o la cadera, lo cual incrementa las posibilidades de desarrollar la condición en dos o tres veces más” aseguró el especialista.

Por lo general, esta enfermedad se desarrolla después de los 60 años, pero en el caso de los futbolistas comienza mucho antes, afirmó el deportólogo. Se puede dar fácilmente entre los 30 y 40 años, que coincide con la jubilación de estos deportistas.

Entre las recomendaciones que el especialista brindó para evitar sufrir de osteoartritis se encuentra controlar el peso para no ejercer daños en las articulaciones y realizar un entrenamiento de preparación físico compensatorio, con el cual se trabajen los músculos menos utilizados y se compense el esfuerzo.

Si esta enfermedad es diagnosticada, el Dr. Lozano dio a conocer que la visco suplementación es un tratamiento óptimo frente a esta. El líquido malo es remplazado entre las articulaciones por uno que se encuentre en buen estado, muy parecido al que el cuerpo produce. De esta manera, se alivia el dolor y recobra la normalidad en la movilidad.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO