Mujeres de 40 años a más pueden tener hijos gracias a la congelación de sus óvulos

Ornela Mitsi
2019 M05 5 | 20:07 h

Por medio de la criopreservación de óvulos, las mujeres peruanas que postergan su maternidad podrán tener hijos pasados los 40 años. 

Más mujeres en la actualidad están considerando retrasar su maternidad por temas económicos o profesionales, pero para no descartar la posibilidad de tener hijos cuando se bordean los 40 años, una alternativa es el método de congelamiento de óvulos

En el campo de la fertilización existe un método que permite a las mujeres de hasta 50 años de edad concebir un bebé sin ningún problema. Criopreservación de óvulos es el tratamiento que consiste en congelar las células sexuales femeninas cuando se es joven para que más adelante sean usadas como nuevas. 

PUEDES VER ¿Qué es el hiperandrogenismo y cómo altera las hormonas en las mujeres?

¿A qué edad se puede guardar los óvulos?

La edad óptima para guardarlos es hasta los 34 años, cuando el organismo femenino aún es joven y tiene todas las posibilidades; luego, la calidad de la fertilidad va bajando, detalló el médico Luis Noriega, director de la clínica Concebir, para la Agencia Andina.  

Cuando la mujer llega a los 40, 42 o 44 años y se acabaron los óvulos, ya no se puede hacer "magia" si no han sido guardados, agregó el especialista. Además, indicó que cuando la niña todavía está dentro del vientre materno todavía conserva sus dos millones de células sexuales, pero que al nacer pierde cerca de un millón. 

Durante la primera menstruación, una adolescente llega a su vida fértil con 450 000 óvulos y los irá perdiendo de mil en mil cada mes. 

Revisión del óvulo. Foto: Agencia Andina. 

¿Cuánto dura el procedimiento para extraer los óvulos?

De acuerdo al especialista, el primer paso es estimular los óvulos para obtener varios folículos, luego se anestesia a la paciente y en unos cinco minutos se logra extraer las células para su congelamiento. Después son guardados en tubos especiales que serán colocados en tanques con nitrógeno a -196°C para su óptima preservación. 

Ojo, antes de ser almacenados y congelados, los médicos revisan durante 2 horas la calidad de los óvulos de acuerdo al nivel hormonal óptimo de la mujer, para que más adelante el material genético congelado fecunde con normalidad. 

Función del óvulo para una mujer de más de 40 años

La criopreservación de óvulos hace posible que una mujer pueda ser madre recién a los 50 años sin importar que haya dejado de menstruar, comentó el doctor Luis Noriega. "Médicamente se le recupera el útero para implantarle el embrión", agregó sobre la técnica de fertilización

También detalló que en Europa y Estados Unidos es un procedimiento normal y bastante extendido, mientras que en Perú la aceptación va creciendo, aunque existe un tema cultural de por medio.