Diarrea: el tratamiento más eficaz para el estómago flojo

Mireya Fabian
2019 M05 7 | 12:57 h

La diarrea es el resultado de los movimientos intestinales flojos y acuosos que se producen reiteradas veces y provocan una sensación de urgencia. Conoce cómo frenar este síntoma.

Heces acuosas y blandas es el diagnóstico más cercano al padecimiento de la diarrea. Este tipo de deposiciones derivan de un problema del intestino flojo que ocasiona gran dolor estomacal y sensación de urgencia en la persona que lo padezca.

PUEDES VER ¿Tomar agua helada después de hacer deporte puede tener consecuencias fatales?

¿Qué puede provocar la diarrea?

Diagnósticos médicos registran que este tipo de evacuación estomacal es originado por agentes infecciosos localizados en los intestinos. Agua infectada, alimentos contaminados con toxinas e incluso utilizar las manos sin previa higiene pueden lograr que este padecimiento se origine y aún peor, se extienda por largos y tortuosos días.

Al ser un problema con dolorosas secuelas para las personas, es necesario que estas conozcan un tratamiento efectivo y saludable para frenarlo, en el caso se presente en el organismo de alguna de ellas. Antes de cualquier automedicación, no obstante, es importante saber reconocer cuales son los dos tipos de problemas estomacales que originan las diarreas para lograr escoger el mejor tratamiento, además del más adecuado. 

Para la médico pediatra, Cecilia Barreda, perteneciente a la institución Pediatras LAMAR, existen dos tipos de casos en los que se presenta este tipo de deposición: cuando se sufre intoxicación alimentaria o el caso de diarrea aguda

En el primer caso, comenta la licenciada, suele ocurrir "pocas horas después de haber ingerido alimentos malogrados y sus secuelas, además de la diarrea, es el dolor abdominal y picos de fiebre". Por el lado de la diarrea aguda, esta se presenta "dos o tres días después de la ingesta de alimento contaminado. viene con fiebre y diarrera", señaló Cecilia Barrera.

PUEDES VER Dolor de estómago: ¿cuáles son las pastillas que puedo consumir?

¿Qué hacer para mitigar la diarrea?

Para cada tipo de dolencia estomacal se debe aplicar un tratamiento distinto. La especialista señaló que cuando una persona padece una desintoxicación alimentaria y presenta diarreas es recomendable que esta recurra al suero de rehidratación oral, priobóticos, y enterogermina. 

La última en mención es una de las pastillas antidiarreicas más efectivas. Según registra el portal de dicho medicamento, esta contribuye a que se recupere el balance de la flora intestinal y reduzca más del 60% de la duración de la diarrea.

PUEDES VER ¿Lavas el pollo crudo? Estás expuesto a un grave peligro, según estudio

¿Cuánto tiempo puede durar la diarrea?

En el caso de sufrir una diarrea crónica, se debe seguir un procedimiento similar; sin embargo, si se observa que este padecimiento de origen intestinal dura más de tres días, se debe recurrir inmediatamente a un médico. 

"Si se extiende por más de tres días junto con vómitos y las deposiciones empiezan a tener sangre, se debe acudir al médico de inmediato", refirió Cecilia Barrera.

PUEDES VER Cáncer de estómago: reconocer de síntomas puede ayudar a tratamiento oportuno

Diarrea y dolor estomacal: síntomas de enfermedades mortales

Un aspecto importante a tomar en cuenta es el diagnóstico que puede derivar el padecimiento de las diarreas y es que muchas veces esto, junto a un dolor estomacal, puede ser solo uno de los síntomas de enfermedades más crónicas.Según el Doctor Velarde, miembro de la empresa de salud Sanofi Perú, estos son los síntomas que se deben identificar para conocer si padecemos algún tipo de enfermedad.