¿Qué es el hiperandrogenismo y cómo altera las hormonas en las mujeres?

Jhoselyn Valdez
3 05 2019 | 15:30h

Conoce más sobre el hiperandrogenismo, el problema hormonal que la atleta sudafricana Caster Semenya debe superar para competir en la categoría femenina. 

En los últimos días, la atleta sudafricana Caster Semenya se ha vuelto protagonista de varias portadas no por sus logros deportivos, sino debido a un problema hormonal que la puede dejar fuera de carrera.

Se trata del hiperandrogenismo, un trastorno hormonal que produce testosterona en exceso y que provoca que las mujeres adopten características masculinas. A raíz de esto, la atleta fue sometida a pruebas de género con la finalidad de determinar si era hombre o mujer.

PUEDES VER: ¿Quién es la corredora Caster Semenya y cuál es su caso que asombra el mundo? [VIDEO]

Esto ha generado que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) establezca un nuevo reglamento con respecto a los niveles de testosterona que poseen las competidoras, motivo por el que Caster Semenya deberá medicarse para participar en la categoría femenina.

En esta nota te explicamos más detalles sobre el hiperandrogenismo y el caso de la atleta sudafricana que desata polémica en el ámbito deportivo y de los derechos humanos.

Hiperandrogenismo 

Es la producción excesiva de hormonas sexuales masculinas como la testosterona, androsterona y androstenediona, comúnmente conocidas como andrógenos.

Se caracteriza por la aparición de hirsutismo, acné, seborrea, aumento de la libido, alopecia, alteración del ciclo menstrual o virilización. 

PUEDES VER: TAS obliga a Caster Semenya a medicarse para reducir sus niveles de testosterona

El hirsutismo es el síntoma más común y consiste en el aumento de vello corporal en zonas determinadas, otorgando apariencia masculina. En el caso de la virilización, en el nivel más extremo, la mujer pierde algunas de sus características biológicas.

Se manifiesta con la disminución del volumen de las mamas, voz grave, caída del cabello, aumento de la masa muscular y el tamaño del clítoris, aunque esto último se da con menor frecuencia. 

Síntomas del hiperandrogenismo

Algunos síntomas y señales del hiperandrogenismo son: 

- Hirsutismo o vello corporal en exceso

- Acné

- Alopecia o pérdida del cabello

- Amenorrea e infertilidad

- Atrofia mamaria

- Aumento del deseo sexual

PUEDES VER: Beber agua de caño aumenta riesgo de cáncer, según estudio científico

Causas del hiperandrogenismo

El hiperandrogenismo depende de diversos factores como: sexo, edad, intensidad y trastornos hormonales. En el caso de las mujeres se puede dar en cualquiera de sus cuatro etapas:

- Adolescencia: por desórdenes en las glándulas suprarrenales.

- Edad fértil: debido al síndrome de ovarios poliquísticos.

- Embarazo: mediante quistes ováricos con capacidad de producir andrógenos en exceso.

- Menopausia: con la aparición de un tumor de ovario capaz de producir hormonas masculinas.

Caster Semenya

El problema hormonal de la atleta sudafricana Caster Semenya se denomina hiperandrogenismo. Foto: AFP

Caster Semenya 

La atleta sudafricana Caster Semenya, diagnosticada con hiperandrogenismo, perdió una batalla legal con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a que sus altos niveles de testosterona le dan gran ventaja ante sus competidoras.

Para seguir compitiendo en las pruebas femeninas de medio fondo, Caster Semenya deberá medicarse y reducir artificialmente sus niveles de testosterona en la sangre. De no lograrlo, la atleta tendrá que competir en la modalidad masculina.

El año pasado la IAAF presentó un nuevo reglamento para limitar el acceso de atletas como Semenya a las pruebas femeninas entre 400 y 1500 metros. Según el organismo, estas medidas se tomaron para reducir las ventajas físicas referentes a masa muscular y fuerza.

Caster Semenya

Caster Semenya, atleta sudafricana, deberá medicarse para competir en categoría femenina. Foto: AFP

La federación de atletismo de Sudáfrica y organizaciones feministas y de derechos humanos de la ONU salieron en defensa de la atleta con hiperandrogenismo. Indicaron que que las normativas eran discriminatorias pues se trata de una condición de nacimiento y no incurre en prácticas ilegales de dopaje.

El TAS confirmó que las regulaciones son discriminatorias pero sostuvo que eran "un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

Es así que los niveles de testosterona permitidos (10 nanomoles por litro de sangre) se reducirán a la mitad.y los atletas que no se mantengan por debajo de los cinco nanomoles no podrán competir. 

Las normas serán aplicadas a partir del 8 de mayo, por lo que Caster Semenya no podrá participar en el Mundial de Doha, a realizarse entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre. En caso desee competir deberá recurrir a la decisión del TAS en un plazo de 30 días.

Video recomendado