El dolor de cabeza y las pastillas más efectivas y confiables para aliviarlo

La Republica
Karold Rivera

Existen algunas pastillas y/o medicamentos que suelen ser de rápida efectividad para los molestosos dolores de cabeza, aquí conoce algunos de ellos.

 

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más recurrentes que presentan las personas cuando están enfermas. De hecho, no siempre es un indicio o síntoma de algún mal en nuestro organismo, sino que, por sí solo, puede representar una enfermedad, como las conocidas y molestosas migrañas.

Tipos de dolores de cabeza

Según la web de la clínica Mayo, de Minnesota, Estados Unidos, los dolores de cabeza tensionales se dividen en dos categorías principales: episódicos y crónicos.

-Dolores de cabeza tensionales episódicos 

Los dolores de cabeza tensionales episódicos pueden durar de 30 minutos a una semana. Los dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes tienen lugar menos de 15 días al mes en un período de tres meses como mínimo. Los dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes pueden volverse crónicos.

PUEDES VER Los siete métodos más extraños usados en la antigüedad para evitar el embarazo [FOTOS]

-Dolores de cabeza tensionales crónicos 

Este tipo de dolor de cabeza tensional dura horas y puede ser continuo. Si los dolores de cabeza tienen lugar 15 días o más al mes durante un período de tres meses como mínimo, se consideran crónicos.

-Migrañas 

Es posible que sea difícil distinguir los dolores de cabeza tensionales de las migrañas. Además, si presentas dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes, también puedes tener migrañas.

A diferencia de algunas formas de migrañas, los dolores de cabeza tensionales normalmente no están asociados con alteraciones visuales, náuseas o vómitos.

¿Qué puedo tomar para aliviar el dolor de cabeza?

Precisamente, por ser uno de las dolencias físicas más comunes, que, incluso, puede ser consecuencia del estrés, las personas que lo padecen de forma espontánea suelen automedicarse, en vez de acudir a un especialista para descubrir la verdadera causa de este dolor.

PUEDES VER ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en el Perú?

Si bien se recomienda acudir a la ayuda de un profesional ante un recurrente y fuerte dolor de cabeza, existen algunas pastillas y/o medicamentos genéricos que se suelen recomendar para combatir este mal cuando no es crónico. Estos son algunos:

- Paracetamol

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre, el resfriado, y el dolor leve y moderado

- Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se utiliza, principalmente, para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

- Aspirina

Uno de los medicamentos más usados para los dolores de cabeza. La aspirina es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación. Es utilizado para el alivio de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza y musculares.

- Panadol (contiene paracetamol)

El panadol es otro de los medicamentos más usados para aliviar el dolor leve de cabeza. El paracetamol es uno de los componentes principales de esta pastilla, por lo que está indicada para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como dolor de cabeza, dental, muscular (contracturas) o de espalda (lumbago). Este analgésico no debe ser consumido con otros medicamentos que contengan paracetamol.

PUEDES VER Sangre dorada: el extraño tipo de sangre que puede salvar vidas, pero pone en peligro a sus portadores

Cuándo buscar ayuda de urgencia

Los especialistas recomiendan que, de presentar alguno de estos signos o síntomas, debes buscar una ayuda médica urgente:

-Dolor de cabeza intenso y repentino

-Dolor de cabeza y fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

-Dolor de cabeza tras una lesión en la cabeza, especialmente, si el dolor empeora