Mitos y verdades sobre la resaca: ¿Cómo aliviar el malestar tras consumo de alcohol?

La República
3 M05 2019 | 05:28h

Dolor de cabeza, molestias gástricas, y otros síntomas pueden generar la resaca. En esta nota te mostramos cómo evitar estos malestares

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede llevarte a padecer las siempre incomodas resacas. Dolor de cabeza, molestias gástricas, y otros síntomas que mencionaremos a continuación, pueden convertir tu festejo y algarabía en una complicada situación.

La resaca puede verse agravada si se opta por consumir un alcohol de mala calidad, al poseer más congéneres, una sustancia que se genera en la producción del alcohol y que afecta en distinta proporción dependiendo de la bebida que se consuma.

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De acuerdo con el portal Cuidateplus, María Sales Gilabert, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) advierte además que el alcohol blanco genera menos resaca que el oscuro.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca?

Después de una ingesta abundante de alcohol la persona presenta una serie de malestares que engloban la resaca. dolor de cabeza y mareos, náusea, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.

resaca

¿Qué es bueno para la resaca?

Si bien lo recomendable es no abusar del alcohol, en algunas ocasiones puede ocurrir que su consumo nos deje un malestar. Ante ello debemos saber que existen remedios caseros que nos pueden ayudar a tratar de controlar dichos síntomas.

Beber mucha agua: ante la deshidratación es necesario reponer líquidos en nuestro cuerpo. Se recomienda beber agua antes de irse a dormir y durante el día continuar el consumo.

Comer plátanos: su gran porcentaje de potasio y antiácidos ayudan a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y combatir las náuseas.

Miel: Sus propiedades de potasio y niveles altos de fructuosa permiten al cuerpo reponer lo perdido cuando se abusa del alcohol. Se recomienda tomar varias cucharaditas al levantarse.

Toma zumo de tomate: Su alto contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E; además de minerales, ayudan a reponer lo perdido durante la resaca y a eliminar toxinas.

Chocolate: Los minerales que posee ayudan a aumentar el nivel de azúcar permitiendo una rápida digestión del alcohol y por ende la eliminación de toxinas.

Agua de coco: Los cinco electrolitos: potasio, sodio, calcio, fósforo y magnesio, hidratan al organismo.

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Lo que NO debes consumir para combatir la resaca

Debemos tener cuidado con lo que consumimos post borrachera, pues algunos mitos solo pueden complicar la situación y perjudicar más aún el cuerpo.

No se debe tomar paracetamol o ibuprofeno: la combinación de estos medicamentos con alcohol puede aumentar el riesgo del daño hepático producido por el etanol o agravar males en el estómago.

No se debe consumir comida chatarra: El alto contenido en grasas puede empeorar el malestar gástrico causado por el consumo de alcohol.  

Evitar el consumo de bebidas con cafeína: Podemos deshidratarnos más debido a que esta sustancia es diurética. Malestar en el estómago es otra de sus consecuencias.

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