Día Mundial del Parkinson: conoce el origen y la importancia de esta fecha

Jose Astete
h

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, por ello que te vamos a explicar el origen y la importancia de esta fecha a nivel global. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 11 de abril como fecha para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de dar a conocer y explicar de qué trata esta enfermedad degenerativa, cuáles son los principales síntomas, las maneras de prevenirla y los tratamientos necesarios.

El Día Mundial del Parkinson se celebró por primera vez en 1997 gracias a la OMS y a la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés). El propósito desde un inicio fue hacer conciencia sobre la enfermedad y hacer públicos los esfuerzos que realizan todas las organizaciones de salud para combatirla.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, e invalidante que afecta directamente al sistema nervioso central, lo que provoca que aparezcan síntomas motores y no motores. Unos de los síntomas motores más conocidos son los temblores, sin embargo, hay otros como la lentitud en la iniciación de movimientos y la rigidez muscular.

Esta enfermedad también tiene síntomas no motores, como lo son los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos y los problemas cognitivos. Por ello el Día Mundial del Parkinson es un evento importante para que más personas conozcan estos síntomas y puedan identificar si la tienen.

¿Por qué el Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril?

El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril de cada año desde 1997 en honor al doctor James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1755 en Inglaterra. Parkinson fue el primero en detectar esta enfermedad en 1817 en su ensayo “Essay on the Shaking Palsy”, en la cual la nombró como “parálisis agitante”. Por el mismo motivo, la enfermedad fue nombrada con su apellido.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás del Alzheimer. El número aproximado de personas que la padece en la actualidad son más 7 millones en todo el mundo. Según la Federación Española de Parkinson, para el 2040 será la enfermedad grave más común afectando a, aproximadamente, 12 millones de personas.

Pese a que se ha investigado durante décadas aún no se sabe con exactitud qué es lo que la provoca, por lo que tampoco existe una manera completamente efectiva de prevenirla ni de curarla. Sin embargo, las recomendaciones que dan los médicos para tener una posibilidad de prevenirla son: alimentarse de manera sana, hacer ejercicio, dormir adecuadamente, controlar el estrés y mantener activo el cerebro con estimulación intelectual y aprendizaje.