Millones de peruanos son intolerantes a la lactosa, según estudio

Grace Mora
2019 M04 10 | 08:07 h

Así lo revela reciente estudio de investigación de reconocida empresa global Kantar World Panel realizado en 1078 hogares de 14 ciudades del país.

Una investigación de alcance nacional realizada en marzo de este año por Kantar World Panel identificó que en el Perú los adultos son los principales afectados por la intolerancia a la lactosa y en especial las mujeres cuyo rango de edad se ubica entre los 18 y 45 años.

En el estudio se entrevistó a amas de casa de Lima y otras 13 ciudades del país para actualizar la información existente en torno a los problemas que genera la intolerancia a lactosa, explicó Francisco Luna, country manager de Kantar World Panel, empresa especializada en el análisis sobre el comportamiento de los consumidores.

PUEDES VER Todo lo que debes sobre la intolerancia a la Lactosa

La intolerancia a lactosa no es una enfermedad, sino una condición que impide que el cuerpo humano digiera correctamente los productos lácteos, y esto se expresa en dolores estomacales, gases y náuseas, entre otras molestias.

De acuerdo al estudio, el 41% de personas entrevistadas declaró que al menos un miembro de su hogar es intolerante a la lactosa. “Esto quiere decir que hay un gran número de peruanos que presenta malestar cuando consume leches o productos elaborados a base de leche”, señaló el investigador.

Otro hallazgo importante del estudio de Kantar es que el vaso de leche es el que provoca mayor malestar a los peruanos que tienen intolerancia a la lactosa. En cambio, la mantequilla y el queso son los productos lácteos que menos molestia generan.

La investigación también hace una mirada a las regiones y encontró que las personas de Lima y de las ciudades del sur del país son las que presentan mayor malestar por el consumo de leche o productos que contengan leche.

Finalmente, Kantar advierte que todavía hay un importante porcentaje de peruanos que desconoce si es intolerante a la lactosa, principalmente en el centro y oriente del país, por lo que recomendó campañas de mayor información sobre este tema que es de interés colectivo e impacta en la calidad de vida de las personas.