Manchas negras:¿Qué son y cómo curar sus apariciones en el cuello y axilas?

Leonela Ludena
h

Las manchas negras en la piel podrían no ser solo un problema de estética: su presencia alerta, muchas veces, enfermedades internas.

 

¿Tienes manchas oscuras en la piel? Esta alteración cutánea no suele suponer un problema de salud y desaparecen con la aplicación de varios tratamientos, sin embargo, en otros casos podrían estar alertando algún tipo de enfermedad interna.

Es común ver a niños, adolescentes y a adultos con pronunciadas manchas negras en el cuello y axilas. Estas suelen confundirse con suciedad en algunas ocasiones, pero se trata de la temida acantosis nigricans.

PUEDES VER Chequeo médico: Conoce cuáles pruebas son las más importantes y por qué

Muchos desconocen aún por qué se produce esta condición y sus posibles soluciones, por ello, te ampliamos la información con más detalles sobre la acantosis nigricans.

manchas en la piel

¿Qué es la acantosis nigricans?

Según el doctor Edward Quintanilla, endocrinólogo de EsSalud, la acantosis nigricans es una afección cutánea caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación, es decir, unas manchas oscuras que suelen tener un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada.

Se localiza principalmente en áreas flexibles y pliegues del cuerpo como el cuello, axilas, nudillos, los codos y las rodillas, el abdomen, los genitales, y en casos extremos en la mucosa oral, labios y las palmas de las manos y pies.

Cualquier persona puede padecer de acantosis nigricans, pero suele afectar con más frecuencia a las mujeres de piel oscura. Las manchas negras aparecen de manera gradual y no suelen venir acompañadas de otros síntomas que afecten la salud.

La acantosis nigricans no solo genera incomodidad estética a quien la padece, sino que su origen se vincula con desórdenes internos responsables de enfermedades de obesidad y circulatorias.

Relación de las manchas negras con la obesidad y la diabetes

El especialista refiere que la aparición de la acantosis nigricans se debe a la resistencia a la insulina, la cual es el primera paso antes de la temible diabetes, pero que si se diagnostica a tiempo se puede prevenir.

“Aquellos pacientes que presentan estos síntomas, tienen que cambiar su estilo de vida, por ello es recomendable evitar las bebidas con azúcar, incluso los jugos naturales ya que por lo general tienen poca fibra y la fruta es mejor comerla en su presentación natural”, explicó Quintanilla.

PUEDES VER Diabetes: tipos, síntomas y cómo tratar la enfermedad

¿Cómo curar las manchas negras?

Por los síntomas que produce en la piel lo más apropiado es acudir a un dermatólogo para recibir algún tipo de tratamiento. Pero a nivel general, estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a las manchas negras de forma natural.

1. Bajar de peso

Las manchas en la piel suelen atenuarse un poco en los pacientes con obesidad con tan solo bajar algunos kilos.

2. Jugo de limón

El ácido cítrico del limón es un agente blanqueador que puede llegara  ser efectivo en la reducción de manchas. Se debe usar en la noche porque su exposición al causa efectos contrarios.

3. Bicarbonato de sodio

Estimula la eliminación de células muertas e impurezas que se acumulen en la piel.

4. Leche

La leche contiene ácido láctico, que arrastra las células muertas de la superficie de la piel, dejándola limpia y renovada.

Manchas en las axilas: signos de posibles enfermedades [VIDEO]