Alimentación saludable: Tips para comer sano y barato

Consume comida saludable sin gastar de más. Conoce cómo y qué alimentos debes incluir en tu dieta con estos tips para mantener tu salud y economía.

Consume comida saludable sin gastar de más. Conoce cómo y qué alimentos debes incluir en tu dieta con estos tips para mantener tu salud y economía.

Llevar un régimen de alimentación saludable puede ser difícil si nos enfocamos en el precio de los insumos. Muchas veces comer sano y barato no van de la mano; sin embargo, no hay excusas para descuidar nuestra salud.

Existen diversas alternativas para comer sano sin gastar de más. Solo debes acomodar tus hábitos alimenticios y cambiar el consumo de ciertos productos.

Aprende a comer sano con los siguientes tips y lista de alimentos ideales para la salud al alcance de todos.

Comida saludable: ¿cómo empezar a comer sano?

Llevar una dieta saludable implica un proceso al que debe adecuarse nuestro cuerpo. Estos son los tips para empezar a comer sano.

1. Lleva un registro de tus alimentos

Si deseas perder peso o cuidar tu alimentación, escribe lo que comes en un diario. Este método te ayudará a entender cómo comes (hábitos alimenticios), incluyendo esos antojos que podrían resultar perjudiciales para tu salud.

2. Lee las etiquetas nutricionales

Otro hábito para comer sano y de paso, perder peso es aprender a leer las etiquetas donde se señalan los valores nutricionales de los diversos productos. Estos rótulos contienen información como cantidad por porción de grasa y calorías, además de la grasa saturada, colesterol, fibra dietética y otros valores que servirán para llevar una alimentación saludable.

La clave para leer las etiquetas de los alimentos es el 'tamaño de la porción' y las 'porciones por envase'. En caso optes por realizar un monitoreo de tu ingesta diaria de calorías, debes considerar la información y medidas de tu consumo de alimentos y bebidas.

Etiquetas

3. Mide las porciones

Llevar un control de las porciones que ingieres es otra manera de comer sano y barato. De acuerdo al valor nutricional de los alimentos, mide en tazones y compara las cantidades. Verás que ahorrarás dinero y adquirirás hábitos de alimentación saludable.

4. Reduce las calorías líquidas de tu dieta

El consumo de líquidos también influye en tu salud, por lo que es recomendable reducir las bebidas azucaradas y con colorantes, además de la ingesta de alcohol. Con este tip también puedes ahorrar dinero.

5. Consume ensaladas y alimentos verdes

Los vegetales forman parte de la comida saludable, de modo que estos deberían estar incluidos entre los alimentos que se comen a diario y que pueden complementarse con legumbres, frutos secos, quinua, pescado y carnes.

Ensaladas

6. Camina y haz actividad física

El ejercicio facilita la digestión. Si no tienes dinero como para ejercitarte en un gimnasio, puedes caminar. correr o manejar bicicleta, pues al hacerlo estás contribuyendo a la salud de tu corazón. 

caminar

Comidas saludables y económicas

Comer sano y con poco presupuesto es fácil, solo debes preparar distintos platillos con los siguientes ingredientes y alimentos.

- Arroz integral: aporta más nutrientes que el arroz blanco, además es una gran fuente de magnesio, vitamina E, potasio, fibra y fósforo. Puedes incluirlo en ensaladas, sopas y guisos.

- Pasta de trigo integral: es ideal para una alimentación saludable, ya que puedes combinarlo con salsa o verduras salteadas.

- Yogurt natural: además de ser bueno para la salud, aporta proteínas y energía en bajas calorías. Consúmelo en el desayuno o como snack entre comidas.

- Atún enlatado: es uno de los pocos alimentos baratos y saludables. Combínalo con galletas integrales o ensaladas.

- Frutas: bananas, manzanas, fresas congeladas y naranjas.

frutas

- Vegetales y verduras: zanahorias, cebollas, lechuga y brocoli. 

- Filetes de pollo, pescado y carne molida.

- Lácteos y huevos.

- Aceite de oliva y palta.

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