¿Cómo tratar y prevenir los calambres musculares?

Leonela Ludena
13 03 2019 | 07:16h

Aunque los calambres no son graves, suelen provocar un dolor intenso y hay algunos factores que te predisponen a sufrirlos. Conoce cómo tratar y prevenir un calambre muscular.

Seguramente alguna vez has sufrido por el dolor que provocan los calambres. Si lo sufres con frecuencia debes saber que modificar ciertos hábitos puede ayudarte a evitarlos. Por ello, a continuación te explicamos cómo tratar y prevenir los calambres musculares.

Los calambres son contracciones que no podemos moderar con nuestra voluntad y que causan dolor. Aunque en la mayoría de casos los calambres no suponen un trastorno grave, lo cierto es que provocan un dolor intenso.

PUEDES VER Hipo: ¿Por qué se produce y cómo quitarlo?

A continuación, te damos algunos datos interesantes que debes tener en cuenta cuando sufras un calambre.

¿Por qué se producen los calambres?

Es habitual que los calambres ocurran durante o después del ejercicio, pero también es cierto que a veces se originan cuando estamos descansando, sobre todo por la noche.

Los calambres pueden sufrirse en cualquier músculo del cuerpo, pero suelen afectar con mayor frecuencia al muslo (tanto por delante como por detrás) y a la parte posterior de la pierna o pantorrilla.

calambres

¿Por qué dan calambres en las piernas y pies?

Como ya mencionamos, los calambres se producen con mayor frecuencia en la parte de las piernas y pies, pero ¿por qué se originan en estas partes del cuerpo?

Los calambres o espasmos en las piernas ocurren debido a una contracción rápida y dolorosa de un músculo en la extremidad, siendo más comunes en la pantorrilla.

Las principales causas de los calambres en las piernas son:

- Deshidratación

- Actividad física

- Enfermedades neurológicas

- Falta de minerales en el organismo

- Uso prolongado de medicamentos diuréticos

- Infecciones bacterianas

- Enfermedades del hígado

¿Cómo evitar los calambres?

Como con cualquier lesión, es mejor prevenir que curar. Los calambres aparecen de forma espontánea, pero puedes tomar algunas medidas para que sea algo frecuente.

Antes de que realices ejercicios es importante hacer buenos estiramientos antes y también después del deporte realizado.

Además, deberías aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y frutos secos para que tu cuerpo esté preparado cuando gastes energías.

Si sufres calambres nocturnos en los gemelos y en los pies, puedes prevenir estos realizando estiramientos todos los días durante 10 o 15 minutos justo antes de acostarse.

¿Cómo quitar los calambres?

Si sufres un calambre debes intentar estirar la pierna y flexionar el pie hacia arriba. También puedes intentar caminar sobre los talones durante unos minutos y masajear la región afectada.

Si el dolor es muy intenso y no puedes soportarlo, puedes colocar una botella de agua caliente para que se pueda relajar el músculo.

Tratamiento para los calambres

- Mantener el músculo estirado hasta que los calambres cesen

- Si el calambre es la pantorrilla, coloca tu mano sobre el músculo y anda subiendo poco a poco los dedos hasta llegar a la rodilla.

- Si sufres un calambre en los cuádriceps, mantente de pie, levanta el tobillo hacia las nalgas y mueve la parte superior del talón para estirar el músculo.

- El hielo puede aliviar si tiene los músculos sensibles y doloridos, pero no lo apliques directamente sobre la piel ya que puedes dañarla.

Remedios caseros para los calambres

Los remedios caseros para prevenir los calambres son muchos, pero aquí te dejamos algunos que te pueden ayudar a prevenir los espasmos musculares.

1. Jugo de manzana de jengibre

2. Infusión de cola de caballo

3. Infusión de árnica (aplicar sobre el calambre)

4. Aplica frío y calor mediante paños aplicados en la zona

5. Un puñado de almendras al día (ración de 20 gramos)