VIH: origen, historia y línea de tiempo de la enfermedad que afecta a millones

Jhoselyn Valdez
13 M03 2019 | 08:08h

La cura del VIH en un tercer paciente reaviva las esperanzas de las personas que padecen esta enfermedad. Conoce los hechos que marcaron la historia del VIH/SIDA.

Desde el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1981, cuando se hablaba de forma errónea de un 'cáncer' que afectaba a los homosexuales, hasta el reciente caso de un tercer paciente que venció la infección, han sucedido una serie de acontecimientos en torno a la enfermedad, tratamiento y búsqueda de una cura definitiva.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, lo que origina que este deje de funcionar y no cumpla su función de lucha contra las enfermedades e infecciones. En su estado más avanzado, el VIH se convierte en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y se caracteriza por la aparición de infecciones oportunistas y neoplasias (cánceres).

PUEDES VER: Alimentación saludable: Tips para comer sano y barato

La transmisión del VIH puede darse a través de las relaciones sexuales, transfusión sanguínea o uso compartido de agujas e instrumentos punzantes, además de forma vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es por este motivo que el VIH es una de las enfermedades con más casos a nivel mundial y cuyo tratamiento no es recibido por el porcentaje total de la población que lo ha adquirido.

Han pasado más de 30 años desde que se descubrió el VIH y muchos sucesos claves en la historia de la enfermedad. Conoce cuál ha sido la evolución del VIH y SIDA con este recuento.

El VIH/SIDA en el tiempo

1981: primera alerta

La organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) reporta una forma rara de neumonía en jóvenes homosexuales de California. Este hecho ocurrió el 5 de junio de 1981 a modo de primera alerta de SIDA/VIH, aunque la enfermedad no tenía nombre en ese momento.

A finales de ese mismo año, el CDC informó la presencia de las mismas 'infecciones oportunistas' en consumidores de drogas inyectables y a mediados de 1982,  se sumaron los grupos conformados por pacientes con hemofilia que recibieron transfusiones sanguíneas y haitianos residentes en Estados Unidos. 

En 1982 se acuña el término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome), que en español significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

VIH

1983: descubrimiento del virus

El Instituto Pasteur de París anunció el descubrimiento de un virus asociado a la linfoadenopatía (LAV), que luego se hizo conocido como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según los investigadores este podría estar implicado en el SIDA.

En 1983 también se conocieron los primeros casos de VIH en Latinoamérica concentrados en el Hospital Juan Fernández en Buenos Aires, Argentina. El tratamiento tenía un costo que sobrepasaba a mil dólares mensuales.

VIH Instituto Pasteur

23 de abril de 1984: Estados Unidos anuncia que el especialista Robert Gallo había hallado la 'causa probable' del SIDA en un retrovirus denominado HTLV-III. En realidad dicho hallazgo era el mismo que el LAV, por lo que en 1986 se le bautiza como VIH.

Robert Gallo

1985: la muerte de Rock Hudson

El actor estadounidense Rock Hudson falleció luego de dos años de que fuera diagnosticado con SIDA. Se convirtió en el primer famoso víctima de la enfermedad.

Rock Hudson

1987: el primer antirretroviral

El 20 de marzo de 1987 se presenta el primer antirretroviral, un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios. 

Antirretrovirales

1988: muere Miguel Abuelo 

En Latinoamérica, el líder del grupo argentino Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo murió por causas asociadas a una infección de VIH. En diciembre de ese mismo año, Federico Moura, líder del grupo Virus fallece luego de dos años de haber sido diagnosticado con VIH.

Miguel Abuelo

Años 90: mueren estrellas globales

El líder de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury falleció en noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía complicada por el SIDA. En tanto, el bailarín soviético Rudolf Nureyev y el tenista norteamericano Arthur Ashe murieron en 1994 por causas relacionadas a la misma enfermedad.

Frddie Mercury

1994: Se reduce la transmisión vertical

Se realiza el ensayo clínico '076' que señala el AZT como causante de la reducción de las tasas de transmisión madre-hijo del VIH/SIDA.en dos terceras partes.

VIH madre hijo

1995-96: aparecen más antirretrovirales

Los antirretrovirales: Abacavir, Nelfinavir, Delevirdina y Efavirenz, son agregados al tratamiento para el VIH/SIDA. La mezcla de estos medicamentos mostraron resultados favorables.

VIH antirretrovirales

1996: la ONU crea un programa especial

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) se crea para hacer un llamado a la colaboración mundial en la búsqueda del tratamiento y cura del VIH/SIDA.

ONUSIDA

2001: medicamentos accesibles

El ONUSIDA firma un acuerdo con cinco laboratorios para la distribución de tratamientos para el VIH/SIDA a precios accesibles en los países pobres. En noviembre de 2001, se firma un compromiso para que los países en desarrollo fabriquen medicamentos genéricos.

medicamentos accesibles

2002: diagnósticos efectivos

Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba el uso de las pruebas rápidas de SIDA, cuyos resultados eran confiables al 99,6 % y podían conocerse en 20 minutos.

VIH prueba rápida

2007: tratamientos y profilaxis

Para reducir el riesgo de adquisición del VIH se realizaron ensayos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en personas que estuvieron expuestas al virus. En julio de 2012, Estados Unidos autoriza el primer tratamiento preventivo con el antirretroviral Truvada.

Profilaxis vih

2012: el primer paciente en curarse

El caso de Timothy Brown en Berlín dio la vuelta al mundo. Brown era un paciente que vivía con VIH, pero luego de recibir un trasplante de médula ósea por una leucemia que padecía, perdió por completo la presencia del virus en su sangre. Fue el primer caso de una persona que se curó del VIH.

Paciente de Berlin

2014: Estrategia 90-90-90

El ONUSIDA estableció metas para 2020: 90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están con carga viral indetectable.

Estrategia 90-90-90

Estrategia 90-90-90. Fuente: ONUSIDA

2017: accesibilidad al tratamiento aumenta

El ONUSIDA informó que, por primera vez, más de las mitad de enfermos de SIDA en el mundo reciben tratamiento.

Tratamiento para todos

2019: Se elimina el virus del VIH en un segundo paciente

La comunidad científica anunció que 'el paciente de Londres', una persona infectada con VIH logró superar dicha infección. Después de 19 meses, el hombre no muestra rastros del virus, por lo que los expertos que realizaron el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportinistas, en Seattle, refirieron que se trata de una 'remisión a largo plazo' y no, una cura en sí.

Paciente de Londres

2019: se elimina el virus del VIH en un tercer paciente

A inicios de marzo se da a conocer el caso del 'paciente de Dusseldorf' en Alemania, un hombre que ya no presenta el VIH en su organismo. La persona fue sometida a un trasplante de médula ósea y la mutación del gen de la proteína CCR5 le daría resistencia a su organismo, por lo que ha dejado de someterse al tratamiento con antirretrovirales, así lo anunció la investigadora Annemarie Wensing del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos.

Paciente de Dusseldorf

Video recomendado