¿Cómo quitar el hipo rápidamente y por qué se produce?

Leonela Ludena
h

El hipo aparece en cualquier momento y casi es imposible de controlarlo, pero sabes ¿por qué se produce? Aquí las causas y qué se puede hacer para eliminarlo. 

En algún momento de nuestra vida a todos nos ha dado hipo, pues este mal aparece en cualquier y casi imposible de controlarlo, pero sabes ¿por qué se produce? A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre el hipo, sus causas y cómo quitar el hipo.

PUEDES VER ¿Qué es el ASMR y cómo te ayuda a relajarte?

¿Por qué se produce el hipo?

El hipo es una contracción involuntaria del diafragma y otros músculos del tórax. Este espasmo va seguido de un cierre de las cuerdas vocales, que dan lugar a un sonido particular.

Lo más común es que el hipo dure unos minutos, pero puede suceder que se alargue a días o semana, lo que podría ser signo de otro problema de salud.

hipo

Causas del hipo

El hipo puede producirse por la irritación del nervio que controla el diafragma y estas causas son:

- Comer demasiado deprisa.

- Comer en exceso.

- Estar nervioso.

- Abusar del alcohol

- Tener irritado el estómago o la garganta.

- Cirugía abdominal

- Consumir alimentos picantes o muy condimentados

A pesar de estas posibles causas, aún no se sabe el motivo exacto de cómo estas alteraciones producen estos espasmos del diafragma y tórax. En la mayoría de los casos el hipo no es grave, pero si persiste por más de dos días o si está acompañado de otros síntomas, es necesario consultar a un médico.

¿Cómo curar el hipo?

No existen medidas específicas ni demostradas científicamente para frenar el hipo, pero aquí te dejamos algunas sugerencias que podrías probar:

- Tomar un vaso de agua fría.

- Aguantar la respiración y espirar después lentamente, repitiendo varias veces el proceso.

- Tomar una cucharada de azúcar.

- Respirar repetidamente dentro de una bolsa de papel.

- Tomar una cucharadita de limón o un poco de vinagre.

¿Cómo quitar el hipo de un bebé?

En el caso de los bebés, los expertos explican que no hay remedios para detener el hipo y hay que esperar pacientemente a que se les pase de forma espontánea, pues el hipo es un fenómeno totalmente natural que no conlleva ningún riesgo para el bebé. Solo como ya mencionamos si se extiende por más de 48 horas, en ese caso deberás consultarlo con su pediatra.

hipo

Remedios caseros para el hipo

Existen multitud de soluciones, algunas efectivas y otras no, que pasan de generación en generación con la promesa de acabar con el hipo. Aquí algunos remedios caseros para curar hipo.

-Un susto

Recibir un sobresalto aumenta la producción de adrenalina que, entre otras funciones, hace que el diafragma se contraiga recobrando su ritmo normal. (Aunque esto puede no ser recomendable para algunas personas, y no se debe hacer con niños).

- Beber agua  con el cuerpo inclinado 

Hacia adelante o hacia abajo, pues esto relaja el diafragma.

- Tapar los oídos

Introduce los dedos índice en tus oídos con suavidad o “envuelve” las orejas con las palmas de las manos ejerciendo presión, pues cuando el nervio vago del canal auditivo se “tapa”, el cuerpo entra en alerta y envía la señal al diafragma para que el hipo desaparezca.

- Consumir limón

Debido a su característico sabor, el limón abruma los nervios irritados y logra que el hipo desaparezca.