¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré? Sepa cuáles son sus síntomas, tratamiento y riesgos

Renzo Leon
07 May 2018 | 12:00 h

En los últimos dos años, el síndrome de Guillain Barré ha atacado la salud de decenas de pacientes en el interior del Perú. Conoce cómo prevenir esta enfermedad.

205 casos del síndrome de Guillain Barré se registraron en el 2018, de los cuales 160 fueron confirmados por las autoridades y 45 fueron sospechosos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Esta enfermedad se presentó en el 2018 en 21 de las 25 regiones del Perú. El Ministerio de Salud indicó el año pasado que en las regiones de Madre de Dios, Moquegua, Pasco e Ica no se presentaron víctimas.

PUEDES VER Síndrome de Guillain Barré ya está en 20 regiones del Perú

Entre el 2016 y 2017 se presentaron 56 casos.

Si quieres cuidar tu salud del síndrome de Guillain Barré, te explicamos cómo prevenirla, cuáles son sus síntomas, qué tratamiento se debe seguir cuando se detecta y cuáles son sus riesgos.

 

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

El virus ‘Coxsackievirus’ es el causante del síndrome de Guillain Barré. Se trata de un enterovirus que apareció en el norte del Perú, razón por la cual atacó primero a las personas que viven en las regiones de esa zona del país.

PUEDES VER Guillaén Barré: síndrome ataca el sistema inmunológico y causa parálisis

Produce parálisis en las personas y es transmitido por la boca y por las manos. Sin embargo, no es contagioso.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, Hugo Umeres Cáceres, explicó a la Agencia de Noticias Andina, que esta enfermedad "compromete los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del propio cerebro y produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva, que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión".

Esta enfermedad puede acabar con una vida si el virus que lo produce llega al sistema respiratorio. En caso sea así, el paciente deberá utilizar un respirador artificial para vivir.

Cómo prevenir el síndrome de Guillain Barré

Para prevenir el síndrome de Guillain Barré, el EsSalud recomienda lavarse las manos constantemente y de forma correcta. Para ello, se deben mojar las palmas y dedos, echar el jabón y fregar hasta que salga espuma.

PUEDES VER Con estos consejos te puedes proteger del síndrome de Guillain-Barré

También aconseja limpiar bien las frutas y verduras que se comerán. No se deben comer alimentos preparados en la calle, porque existe una alta probabilidad de que hayan sido elaborados en malas condiciones de salubridad.

El uso de repelente y/o mosquiteros son necesarios para evitar la picadura de algún insecto y el contacto con personas con infecciones respiratorias.

Las personas que consuman un producto en conversa, deben fijarse si es que el envase tiene alguna abertura para asegurar que los alimentos estén en buenas condiciones.

Para eliminar los virus de los alimentos, reemplaza el uso de los desinfectantes en base a alcohol por el jabón, ya que esta sustancia, a diferencia de los desinfectantes, destruye la cápsula de los microorganismos que propagan el virus del síndrome de Guillain Barré.

La vacuna contra el síndrome de Guillain Barré cuesta S/. 900 y se necesitan 30 por paciente. Los gastos que demandaron los casos peruanos fueron atendidos por el Estado.

Tratamiento para curar el síndrome de Guillain Barré

Hay dos formas de detener el proceso del síndrome de Guillain Barré, según el doctor Umeres. El primero es el tratamiento de plasmaféresis que consiste en introducir en los pacientes un plasma fresco y sacarlo con los anticuerpos. "Es una especie de lavado de la sangre para evitar mayor compromiso de los nervios", dijo a la Agencia de noticias Andina.

Otro tratamiento es el llamado inmunoglobulina humana. Este se encarga de bloquear los anticuerpos, pero su costo fluctúa entre los S/. 80 mil y S/. 120 mil.

La segunda etapa del tratamiento es la terapia física que debe ser seguido por todos los pacientes afectados.

Los resultados son óptimos cuando el tratamiento se inicia después de 7 o 14 días desde que el paciente sufre los síntomas.

La recuperación del paciente dependerá de cuán afectado se encuentre por el virus. En algunos casos, el tratamiento no mejora por completo la salud del afectado, lo cual puede hacer que este cargue con un bastón para caminar, sufra una parálisis casi total y no pueda hablar ni respirar bien.

Entre el 3% y 5% de personas afectadas fallece en este proceso. Sin embargo, la mayoría, incluso los casos más graves, experimentan una recuperación total.

Causas del síndrome de Guillain Barré

El Ministerio de Salud explicó que aún no se conoce la causa de esta enfermedad.

La mayoría de pacientes que tienen el síndrome de Guillain Barré, presentan los primeros días una enfermedad diarreica o respiratoria.

Síntomas del síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barré se hace visible por la debilidad muscular y pérdida de sensibilidad.

Según MedlinePlus es un servicio de información en línea producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del síndrome de Guillain Barré son los siguientes:

  1. Tiene una sensación de pinchazos, agujas y alfileres en los dedos, tobillos o muñecas.
  2. Presenta una debilidad en las piernas se extiende a la parte superior del cuerpo. Lo cual le incapacidad para trasladarse (caminar, correr o subir las escaleras).
  3. Se presenta dificultad en la vista o movimientos faciales.
  4. Dolor severo o calambre. Suele ser mas intenso en la noche.
  5. Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.
  6. Rítmo cárdiaco elevado.
  7. Presión arterial alta o baja.
  8. Presentan una respiración dificultosa.  

Según Luis Suárez Ognio, director del CDC-Perú, al principio el paciente sentirá poca fuerza en las piernas, posteriormente en los brazos, hasta que en algún momento le sea imposible caminar o poder sostener algo. “Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, dijo.

Si una vez que ya presenta problemas en los músculos, lo que el paciente necesita es una ventilación mecánica, para que pueda recuperarse. En caso no tenerla, podría causarle la muerte por asfixia o ahogamiento.

Pero eso no sería todo, porque según el mismo especialista, el síndrome de Guillain Barré podría producir o desencadenar después de ciertas infecciones bacterianas o virales. “Estamos investigando si es que hay algún virus o una bacteria detrás de todo esto, pero sí tenemos referencia de que después de los brotes del Zika en América, han aparecido casos de Guillain-Barré”, señaló.

Entre los pacientes que se encuentran en Lima, hay algunos que provienen de Huánuco y de Apurímac. Según se informó, estos presentaron de dos a cuatro semanas antes, una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas.

Cabe resaltar que esta enfermedad no es infectocontagiosa, sino una autoinmune, ya que “se da en el propio cuerpo del paciente por una alteración en la respuesta de sus defensas y que afecta los nervios periféricos”, según informó el especialista.

Relación del síndrome de Guillain Barré con el zika

Aunque la incidencia de esta enfermedad no es significativa en el Perú, para prevenirla se debe considerar que las personas que han sufrido los efectos de la picadura del zika son más propensos a padecer el síndrome de Guillain Barré.