EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Salud: ¿Se debe lavar la ropa nueva antes de usarla?

La Republica
Ricardo Huerta

Si eres de las personas que acostumbra usar la ropa recién comprada sin lavarla previamente, toma en cuenta estas advertencias sobre tu salud.

La salud primero. Muchas personas creen que las prendas de vestir que adquieren en una tienda están listas para su uso, no muchas veces es así. Estrenar ropa sin lavarla puede ser muy contraproducente y peligroso, así lo asegura Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York.

PUEDES VER Las 18 enfermedades que puedes prevenir bebiendo vino tinto

De acuerdo al experto una blusa o pantalón de una tienda puede haber sido probado por muchas personas antes de ser adquirida finalmente. "No se trata de cuatro, cinco o seis personas, sino de decenas y decenas. No olvidemos que una prenda puede estar en una tienda durante varias semanas o incluso meses", afirma.

Si partimos que la prenda ha sido probado otras personas antes de que haya sido comprado, existe la posibilidad de adquirir algún virus o bacterias. Tierno adquirió varias prendas entre blusas, pantalones, vestidos y hasta ropa interior para analizarlas y ha encontrado norovirus, bacterias e incluso gérmenes fecales.

Tierno resalta que la posibilidad de adquirir el virus o bacteria es baja, pero no deja de ser una probabilidad, sobre todo si se tiene una herida en la piel. “Aparte de los gérmenes, muchas prendas se tratan con agentes químicos y tintes que pueden causar irritaciones en la piel”, agrega al experto.

En tal sentido, tanto Tierno como otros expertos recomiendan lavar la ropa nueva, no importa cuál sea.