Starbucks obligado a advertir en sus cafés sobre riesgo cancerígeno

Renzo Leon
31 03 2018 | 18:53h

Starbucks presenta carteles de advertencia, sin embargo, no ha sido tan enfático con el riesgo cancerígeno en el contenido químico de sus productos, según señala un Tribunal de Los Ángeles.

Starbucks se encuentra en el ojo de la tormenta. Un tribunal de Los Ángeles recientemente emitió un veredicto en el que exige a la famosa cadena y otras marcas de café a incluir información sobre las sustancias cancerígenas de sus productos en el estado de California.

Esto fue señalado a consecuencia de una demanda en contra que tuvo Starbucks, cuando un grupo sin fines de lucro en 2010 emitió sobre tostadoras, distribuidoras y minoristas de café, por considerar que estas violaban una ley de California en el que se obliga a las compañías a advertir a los consumidores que los productos químicos que contienen, serían causantes de cáncer.

PUEDES VER Descubren órgano en el cuerpo humano y sería el más grande hasta ahora

¿Cuáles es este químico?

Uno de los químicos señalados es la acrilamida, este subproducto del café tostado se encuentra presente en altos niveles en el café preparado. Pese a las advertencias, las empresas afirman que este compuesto realmente en niveles “muy bajos” y por lo tanto deberían estar exentas de esta ley.

Según ellos, la acrilamida “se genera de forma natural a partir del proceso de tostado de los granos para darles sabor”. Además, que los consumidores no se deberían alarmar, porque el café es bueno para el organismo.

“El café ha demostrado una y otra vez ser una bebida saludable”, afirmó William Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café, en un modo de contrarrestar el fallo. Para él la demanda “no contribuye a mejorar la salud pública”.

“El demandante probó que el consumo de café aumenta el riesgo de perjuicios para fetos, infantes y adultos, los expertos médicos de los acusados no demostraron con evidencia que el consumo de café es benéfico para la salud humana”, afirmó el Tribunal.

Antes de la norma, se puede encontrar en los establecimientos de Starbucks una advertencia, sin embargo, en los vasos, se lee que “ciertos químicos etiquetados por California como causantes de cáncer, están presentes en el café, productos horneados y otros alimentos y bebidas vendidos aquí”.