Bajar de peso: ¿Cuánto debes correr para adelgazar?

Realizar ejercicios es vital para la salud, sin embargo, el realizarlos más tiempo que otros no te garantizan que bajes de peso. Por eso aquí te contamos cuánto es lo correcto a hacer.

17 Mar 2018 | 10:04 h

En la gran mayoría de casos, correr les sirve a las personas para perder peso, eliminar el estrés o simplemente una rutina que nunca debemos abandonar. Sin embargo, la razón principal es la adelgazar, pero ¿Cuánto es lo recomendado para comenzar a lograrlo?

Correr ayuda a ejercitarte de forma cardiovascular, lo que sirve para quemar más calorías, pero para la mayoría solo basta con salir y correr hasta que te canses, o en el caso de los que tienen ya mucho tiempo en esto, creen que a más tiempo corran, más peso perderán, sin embargo, esto no funciona así.

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Según un estudio que realizó la Universidad de Copenhague, correr cinco kilómetros y tener una dieta baja en grasas, supone que la persona llegue a perder hasta cinco kilos de grasa corporal.

Otros expertos afirman que salir a correr entre 40 a 45 minutos, tres o cuatro días a la semana y respetando la dieta baja en grasa, supone la pérdida de uno a dos kilos semanales. Sin embargo, aumentar la velocidad por momentos y no parar cuando la bajen, ayudaría también a quemar más calorías.

Lo cierto es que no se puede aplicar una regla para todos, pues no todos los tipos de entrenamientos queman el mismo número de calorías y cuando el objetivo final del corredor es perder peso, hay que seguir un entrenamiento especialmente diseñado para ello.

Si por ejemplo decides correr diez kilómetros, pero al mismo ritmo o por la misma ruta, no tendrás los resultados que esperas, porque el cuerpo se acostumbra a la rutina. Esto sería igual así decidas aumentar la cantidad del recorrido. Para lograr bajar de peso, es recomendable cambiar los ritmos de velocidad.

Además, no es necesario salir a correr todos los días de la semana, es suficiente con tres días y una intensidad en el ejercicio para lograr tener buenos resultados.

Los expertos recomiendan a los que inician a correr que la primera semana realices 30 minutos caminando a ritmo ligero y después realizando cuatro series de 1 minuto y 30 segundos con trote, dejando un espacio intermedio entre ellas de 45 segundos. Solo correrás 5 minutos en total, pero de una forma mucho más centrada en la pérdida de peso.

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