Estrés: ¿Cómo combatir la enfermedad que afecta a todos?

Seguramente pasas por esto o tuviste a algún familiar que lo vive. Esta nota te ayudará a cómo manejarlo.

23 Feb 2018 | 18:07 h

No hay persona que en algún momento de su vida no haya sentido los síntomas del estrés. Esta enfermedad que en algunos casos es más crónicas que en otros, se genera a consecuencia de respuestas a estímulos afectando directamente nuestro sistema mental y organismo.

Según un estudio, el estrés es un mecanismo que aparece como defensa en las personas, a consecuencia de algún problema. Quienes más sufren con estos temas son las mujeres, según una reciente investigación.

PUEDES VER Una pésima alimentación aumenta posibilidades de sufrir un infarto

“El estrés puede dar a cualquier edad. Si bien es cierto, los adultos sufren esto por problemas económicos y de salud, los adolescentes se estresan por sus notas y hasta por la vida social”, comentó una psicóloga española.

Sin embargo, no sería lo único capaz de afectar el estrés, pues podría generar males cardiacos, que provocarían desde baja en las defensas, hasta la depresión. El psiquiatra Carlos Bromley Coloma afirma que “Las personas más propensas son las que tienen una personalidad muy frágil, vulnerable, que de pequeños han sido sobreprotegidos. Ellos se descontrolan y se dejan llevar muchas veces por la ira, si no se atienden”.

¿Cómo detectar el problema?

Regularmente, las personas que padecen de este mal se vuelven más sensibles e irritables de lo normal. Además, suelen perder los papeles con facilidad y en su rostro puedes notar un gesto de antipatía consigo mismo, porque nada parece tenerlo conforme o tranquilo.

Recomendaciones

Realizar actividades de distracción, como caminar, reunirse con los amigos o practicar deporte. Pero si ya padece el mal y es consciente de lo que padece, durante un momento de mayor tensión, apártese unos 15 minutos, hasta lograr tranquilizarse.

Evite pensar en lo que pasó o pueda pasar, lo único importante es lo que está ocurriendo en el presente.

Evite comer grasas o consumir cosas nada saludables. Coma a su tiempo e ingiera mayormente agua y frutas.

Descanse un mínimo de ocho horas. Esto ayudará a que su cuerpo se relaje y así ayude a manejar su estado mental.

Te puede interesar