Kuélap corona la campaña norte pone

La capital de la región amazonas fue escenario del lanzamiento de la campaña norte pone.Amazonas. Promociones y descuentos válidos hasta el 15 de diciembre

La capital de la región amazonas fue escenario del lanzamiento de la campaña norte pone.Amazonas. Promociones y descuentos válidos hasta el 15 de diciembre

 

Texto y fotos de Juan Puelles. 
 
Chachapoyas tiene un lindo aeropuerto, pero faltan líneas aéreas, así que volamos hasta Tarapoto, en la región San Martín, y de allí viajamos a Chachapoyas en un recorrido vistoso de más de ocho horas. 
 
La carretera que sube desde Pedro Ruiz Gallo, otrora afirmada y torturante, ahora es una seda, asfaltada y en perfectas condiciones, que en una hora aproximadamente desde este desvío, nos deja con Chachapoyas.
 
A la mañana siguiente recalamos en la comunidad de María, un pueblito camino a Kuélap que ya cosecha los frutos de una adecuada estrategia turística. Estuve aquí hace unos años, cuando se empezó con el PROMARTUC (Programa de Manejo Adecuado de los Recursos Turísticos con Participación Comunal para la Generación de Ingresos), bajo la batuta de Cáritas del Perú.
 
 María es un buen ejemplo de los beneficios económicos que el turismo deja a la comunidad. 
 
Uno de los frutos es el Centro Comunal de Artesanía Textil, que ha sabido posicionarse dentro de los principales centros textiles de la región. En los talleres se confeccionan prendas de todo tipo bajo un diseño que privilegia la iconografía chachapoya. Actualmente, el CITE (Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo) Utcubamba-Amazonas es la institución que labora en la capacitación artesanal, e incluso está gestionando la Marca Kuélap para identificar sus productos.
 
Todo viaje a Amazonas tiene que estar coronado con la visita a Kuélap, su más emblemático recurso. La mística ciudadela fortificada se levanta en la cumbre de una montaña, dominando los valles de alrededor. 
 
Pero esta vez parece que los señores de las nubes, así les dicen a los chachapoyas, nos quisieron mostrar lo certera de esa denominación. La ciudadela estaba arropada en un espeso manto de neblina y la lluvia empapa y hace brillar las piedras. Esto no impide recorrer parte de la imponencia y majestuosidad de este legado descubierto por el juez Juan Crisóstomo Nieto, en 1843.
 
De regreso a Chachapoyas, el ambiente es festivo, pues se inaugura el renovado jirón Amazonas, ahora una vía peatonal donde se lucen sendos balcones que cuelgan sobrios de las viejas casonas. 
 
José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo, junto a la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, rompen un jarrito de chicha y cortan la cinta, y dan por lanzada la campaña Norte Pone. La campaña incluye destinos de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martín y Loreto. Así que tomen su mochila porque esta vez el norte pone y pone bien.

La campaña. La campaña Norte Pone va desde el 27 de octubre hasta el 15 de diciembre. En ella participan 74 empresas, entre agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre. Consulte ofertas e información en el site preparado especialmente para esta campaña: www.turismoperu.info/nortepone
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO