Descubre restos de 'Tiburón Pucapampella' en el lago Titicaca

Plataforma_glr
06 Jul 2017 | 15:32 h
Los restos de 400 millones de años son descubiertos a orillas del lago. El Ministerio de Cultura realiza investigación sobre descubrimiento realizado por estudiantes de la Universidad de Puno. 
 
El Ministerio de Cultura comunicó el hallazgo de los restos del “tiburón Pucapampella", vertebrado de hace 400 millones de años, que fueron encontrados en los sitios paleontológicos de Imarrucos, cerca al lago Titicaca en la región Puno. 
 
 
El descubrimiento fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Puno. La investigación de oficio se realizará con ayuda del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab de la Universidad de Valencia. 
 
“Esto servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, dado su gran potencial paleontológico para conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución temprana de la misma, así pronto podremos hablar con mayor conocimiento sobre los mares del Devónico peruano y su biodiversidad”, explicó Leonardo Zevallos, del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural.  
 
Se han realizado comparaciones con restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas y se determinó que los restos de los peces primitivos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella-Zamponioteron.  
 
El Ministerio de Cultura precisó que el estudio permite integrar a los hallazgos peruanos en la comunidad típica para los condrictios primitivos del Devónico y ampliar su registro paleobiogeográfico hacia el Norte. Y además, deja constancia del registro más antiguo de un vertebrado para el Perú.
 
(Texto y fotos enviados al Whatsapp de La República 941 000 000).

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component