Pobladores de Cayalatí reciben títulos de propiedad

Plataforma_glr
2017 M05 2 | 21:53 h
Documentos fueron entregados ayer por la Empresa Agroindustrial Cayaltí y servirán para mejorar o reconstruir sus casas ante el programa Mi Vivienda. 
 
Los ciudadanos del distrito azucarero y trabajadores del centro poblado La Aviación ubicado en Chiclayo, de la empresa Cayaltí recibieron ayer títulos de propiedad con los que podrán gestionar mejoras y reconstrucción de sus viviendas que fueron afectadas por las lluvias del Niño Costero. 
 
 
En la primera etapa del proceso, la gerencia de la azucarera entregó 150 títulos a igual número de familias de agricultores y comerciantes que moran en el sector La Aviación, así como a un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial.  
 
El acto se realizó en el Casa Hacienda, ubicada en la plaza principal, con la asistencia de las principales autoridades del distrito. 
 
 
Juan Tafur, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayaltí, se comprometió a realizar algunas obras como servicios básicos y apoyar a los beneficiarios para que inscriban sus predios de 200 m2 ante los Registros Públicos de Lambayeque y otros trámites en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). 
 
Fernando Caballero Valderrama, en representación de los nuevos propietarios, destacó que el proceso se hizo luego de un largo proceso en el que los posesionarios de La Aviación llegaron a un acuerdo con los asesores legales de Cayaltí. 
 
El gerente general de Cayaltí, Augusto Cillóniz Benavides dijo que los títulos de propiedad no solo permitirán canalizar el financiamiento de ayuda estatal ante el Ministerio de Vivienda sino que aumenta el valor del predio, se puede acceder a una hipoteca y es posible beneficiarse con los programas sociales como el Fondo Mi Vivienda o Techo Propio. 
 
A su vez, Janet Rubio Acha, responsable del área de formalización de tierras de la azucarera, mencionó que el proceso demoró seis meses de trabajo de campo y conversaciones con los moradores. “Se trata de una excelente oportunidad para que las familias de Cayaltí se formalicen y eviten caer en manos de los traficantes de tierras. Los títulos entregados corresponden a terrenos que están dentro de la propiedad de la ex azucarera”, sostuvo. 
  
El Dato 
  
La Empresa Agroindustrial Cayaltí seguirá entregando títulos a los pobladores del Barrio Chino. También se tiene proyectado construir una urbanización en la localidad de San Ramón, en la zona periférica de la capital del distrito
 
 
(Información: textos,  enviados por Raúl Arévalo Olivares al WhatsApp de La República 941 000 000).