Pucallpa: retiran 25 toneladas de basura de quebrada Yumantay

Maria Velarde
11 M05 2019 | 12:01h

Tras decenas de denuncias por la contaminación de la zona, se realizó la primera jornada de limpieza en compañía de más de un centenar de personas.

Un total de 25 toneladas de basura se desechó de la quebrada Yumantay, en Pucallpa, como resultado de la primera jornada de limpieza. Sin duda es el inicio de un arduo trabajo que compete a las autoridades de Ucayali articular con el Gobierno Central para recuperar esta quebrada que es considerada por los pobladores como una de la más contaminadas en el Perú.

Desde muy temprano más de un centenar de personas entre trabajadores de entidades públicas, organización pro ambientalista, estudiantes universitarios, miembros de la policía nacional del Perú y algunos vecinos del sector, se reunieron con la finalidad de limpiar la quebrada que se encontraba repleta de todo tipo de basura.

PUEDES VER Pucallpa: quebrada de Yumantay está repleta de plástico y basura [VIDEO]

Tras las denuncias presentadas por los ciudadanos por la contaminación que había en la zona, los colectivos “Pucallpa Sin Plástico” y “Selva Limpia” conjuntamente con el alcalde Municipalidad Manantay, Víctor Hugo López Ríos y Directivos de la Autoridad Regional Ambiental dieron apertura a la jornada que duró aproximadamente 3 horas.

Con dos retroexcavadoras y dos volquetes se logró desechar más de 25 toneladas de basura. En tanto los asistentes; con guantes, bolsas, botas, rastrillos, mascarillas realizaron denodados esfuerzos, siendo esto por “una buena causa”.

Hernani Escobar, Mick Farro y Stiven Reátegui, representantes del colectivo “Pucallpa sin Plástico” coincidieron que se dio un importante paso al desechar 25 toneladas de basura de la quebrada. Ellos afirmaron que se reunirán con las autoridades de turno para cumplir con la meta y recuperar el ecosistema por completo. Asimismo, exhortaron a la población en general a tomar conciencia y no contaminar el medio ambiente e incluso sugieren al municipio aprobar una ordenanza para multar a los vecinos que ensucien las calles.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo a través del área de prensa, dio a conocer que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por parte del Programa Nuestras Ciudades, en los próximos días, destinará un pool de maquinarias para realizar labores de limpieza de 10 kilómetros en quebradas y caños naturales, gracias a la gestión del alcalde Segundo Pérez.

(Textos y fotos enviados por José Penadillo Ramírez mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).