Loncheras deben contener doble cantidad de líquidos en época de calor

Denisse Torrico
18 Mar. 2019 | 11:01h

Nutricionistas recomendaron que las loncheras contaminadas y descompuestas por el calor pueden desencadenar infecciones estomacales en niños y niñas.

Teniendo en cuenta el calor que afecta a todos los peruanos, en especial a los escolares que acuden diariamente a los centros educativos públicos y privados, nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), exhortaron a los padres de familia a incluir en las loncheras escolares la doble cantidad de líquidos para evitar la deshidratación y el golpe de calor en los menores de la casa.

“Deben ser dos y no uno, los recipientes de líquidos que contenga una lonchera escolar. Pudiendo enviar un envase de refresco de frutas y otro con agua pura hervida. Es recomendable utilizar agua hervida helada para prepararlas”, dijo la nutricionista, Rosa Salvatierra.

PUEDES VER: Loncheras saludables

La experta enfatizó que se deben adicionar en la lonchera escolar también frutas como la mandarina, pera, manzana, durazno, uvas, tuna, ciruela y naranja. Señaló que no es recomendable la sandía o el melón porque son frutas que se pueden descomponer fácilmente.

Asimismo, señaló que no se debe enviar gaseosas, jugos o néctares envasados debido a que estos contienen gran cantidad de azúcar, por ello señaló que es mejor enviar refresco de frutas, cebada o emolientes, endulzada con una cucharadita de azúcar como máximo por cada 200 mL.

Salvatierra señaló que los padres y madres de familia deben realizar una adecuada limpieza diaria a los recipientes, las loncheras y los alimentos, ya que su contaminación por el calor puede desencadenar diarreas, infecciones estomacales hasta shock corporal a los niños y niñas. 

“Se puede transportar la comida con materiales aislantes al calor, de ser posible utilizar gel refrigerante dentro del cobertor de las loncheras, enviar frutas enteras y frescas”, dijo.

Diez loncheras con alimentos hidratantes

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).