Conoce las tres enfermedades de fácil contagio en colegios

Denisse Torrico
h

Especialistas ofrecen consejos de cómo prevenir estas enfermedades

A propósito del inicio del año escolar, especialistas de la salud advierten que las aulas de clases pueden ser espacios de fácil propagación de virus y bacterias pues son sitios cerrados donde los estudiantes pasan un alto número de horas. 

Tos ferina, influenza y Sarapión son tres de las enfermedades que más rápido se contagian entre los alumnos. 

PUEDES VER:Verdades y mentiras sobre cómo protegerse de los rayos del sol

El experto en enfermedades inmunoprevenibles, Kocfa Chung, brinda recomendaciones para prevenir algunas de las condiciones, entre los niños

En el caso de la tos ferina, la cual es una infección bacteriana de las vías respiratorias y muy contagiosa, que se transmite a través de pequeñas gotitas de secreciones expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar. Afecta principalmente a menores de 1 año, pero los niños en edad escolar son fuente importante de contagio y propagación.

En ese sentido, el Dr. Chung, señaló que para niños en edad escolar o desde los 6 años, se aplica la vacuna Tdap, la cual es un refuerzo del esquema primario de vacunación que se coloca a todos los recién nacidos, y garantiza la inmunidad del niño por 10 años más contra el tétanos, difteria y pertussis, esta última es la bacteria que causa la tos ferina.

En el caso de Sarampión, se recomienda la vacuna contra esta enfermedad que se aplica durante el primer año de vida y el refuerzo, a los 4 años.

Asimismo, en cuanto la influenza esta enfermedad muchas veces es confundida con la gripe estacional.  Sin embargo, sus síntomas son bastante más intensos y muchas veces incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular y fatiga. En caso de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte del paciente, debido a las complicaciones respiratorias que puede desencadenar.

Puesto que los virus mutan constantemente, los expertos aconsejan que es necesario vacunarse todos los años, para protegerse de las cepas circulantes en ese periodo.

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).