Susan Ochoa: artista plástica piurana le rinde homenaje

Maria Velarde
h

Elizabeth Berrú, graduada de la Escuela de Arte Ignacio, en Piura, retrata a la exitosa cantante peruana.
 

También, la artista piurana ha preparado una galería de retratos de las estrellas del Perú, con los que ha participado en varias exposiciones. Ella es integrante de la Asociación cultural artística “Prisma”, con sede en Paita.

PUEDES VER: Susan Ochoa: vida y trayectoria de la peruana ganadora de Viña del Mar 2019

Desde hace mucho tiempo, Berrú Aguilar realiza obras de arte con las técnicas en acrílico, lienzo, lápices y cartulina. Asimismo, aplica el body painting (pancita pintada) a las madres que desean tener un recuerdo de su embarazo. La artista piurana, explicó que como parte de su trabajo ha “retratado cantantes de nivel nacional e internacional por lo que en esta oportunidad he querido destacar a Susan Ochoa”, destacada cantante peruana que logró un gran triunfo en el reciente Festival de Viña del Mar, en Chile.

“En el transcurso de mi vida desde que egresé de la escuela he participado en diferentes exposiciones colectivas, en Paita. Piura, Puno y Lima. También he sido jurado en diferentes concursos artísticos”, nos explica la artista.

Pero lo vital de su obra es un gran intento por rescatar nuestra cultura, sobre todo, sus símbolos, como el cóndor o Apu Kuntur, el que, para nuestros ancestros incas, era un “Mensajero de los Dioses” que voló hacia el nivel superior del mundo religioso (el Hanan Pacha) para luego llevar las plegarias a los dioses. Es la unión entre el Hanan Pacha con el Kay Pacha. “Representa la inteligencia y enaltecimiento o exaltación. El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas, además ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica”, en esta concepción se basan varios de mis trabajos, remarca la artista piurana. 

Victoria peruana

Susan Ochoa, la cantante peruana que acaba de retratar la artista Berrú Aguilar, interpretó, en el Festival Viña del Mar 2019, una composición de Pelo D'Ambrosio, Eva Ayllón y Jesús ‘El Viejo’ Rodríguez. El tema hace referencia a la problemática de la violencia contra la mujer y la superación. 

Susan Ochoa se alzó como la ganadora en la Competencia Internacional y como mejor cantante, llevándose dos gaviotas de plata y el respeto del 'Monstruo de la Quinta Vergara'.

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).