Artesana peruana ofrece talleres para salir de la pobreza [FOTOS]

Ernesto Carrasco
22 Feb 2019 | 14:20 h

Aily Medina Ccoyllo promueve el tejido a mano para capacitar a las madres a fin de que logren ingresos económicos.

El emprendimiento socialCapullo de Alelí Hecho a Mano”, que actualmente está integrado por seis mujeres, está ubicado en el sur de Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo. Además, utiliza fibras y tintes naturales peruanos como el algodón pima, para elaborar vistosas prendas y juguetes.

PUEDES VER: Consejos para que emprendedores aseguren el éxito en su negocio

El taller ya ha logrado el reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y esto se explica porque, entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en la embajada del Perú en Rusia, se exhibieron dos prendas: una pollera de flores, para bebés y niñas, y una muñequita peruana.

Las dos piezas, que han sido confeccionadas a mano, rescatan las costumbres del vestir andino, es decir vistosos colores y aplicativos, como las flores, las que representan la cultura del vestir de la mujer del ande peruano. 

“Motivé a un grupo de mujeres a tejer, a elaborar prendas, empezamos con piezas muy pequeñas. Al principio, igual como ahora, hacía falta capital, pero logramos salir adelante. Seguidamente me presenté ante las autoridades del Mincetur y les expliqué todo el proyecto. El resultado fue que logramos estar presentes en Rusia 2018, pero ahora necesitamos que esto crezca y sobre todo estimular a más mujeres, madres de familia a que se integren a esta actividad del tejido a mano y que vean que mediante ella pueden aportar económicamente a su familia y de esa manera cubrir gastos para cubrir las demandas de la crianza de sus hijos. Es decir salir de la pobreza”, explica muy entusiasmada Aily Medina.

La emprendedora Medina Ccoyllo en su afán por buscar más mercado para sus productos ha logrado que una boutique en Miraflores los comercialice. “Ese es un espacio muy importante. Pero igual también lo es que otras mujeres, repito, y sobre todo madres de familia confeccionen prendas siguiendo nuestra experiencia. Para este propósito el domingo 3 de marzo, por el Día del artesano, dictaremos un taller integral para producir piezas con algodón pima, en el Museo de Arqueología y Antropología en Pueblo Libre.

Para ver los productos de Capullo de Alelí Hecho a Mano puede visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/capullodealeli.hechoamano/

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Video Recomendado