El consumo de cocaína aumenta 7 veces más la posibilidad de un infarto cardíaco

Denisse Torrico
06 May 2019 | 11:12 h

La cocaína actúa sobre el corazón en poco tiempo y con gran intensidad, incluso en pacientes sin males cardíacos, también se ha visto  infartos.

El consumo de cocaína es el factor de riesgo cardiovascular más peligroso, según informó el cardiólogo del Hospital Barton del Callao, Marco Almerí Estrada. Y es que de acuerdo al especialista, esta sustancia aumenta 7 veces más la posibilidad de un infarto cardiaco. 

“En la emergencia, el 5 %  de las consultas de personas jóvenes, por dolor de pecho, tienen  el antecedente de haber consumido cocaína. Teniendo en cuenta que el 80 % de casos son hombres entre 35 y 45 años”, manifestó el cardiólogo

PUEDES VER: Cusco: con menores a bordo, sujetos llevaban 18 kilos de cocaína en vehículo

De acuerdo con el especialista, la cocaína actúa sobre el corazón en poco tiempo y con gran intensidad, incluso en pacientes sanos  del corazón, también se ha visto  infartos  y paro cardiaco horas y hasta días después del consumo de cocaína.

“Esta sustancia aumenta  la tensión del musculo cardiaco, provoca taquicardia, aumenta la presión arterial, cierra de las arterias del corazón por estrangulamiento, forma trombos en el corazón y en el cerebro, finalmente provoca infarto cardiaco y si compromete el 30 % de la masa cardiaca, sobreviene el paro cardiaco y muerte de la persona. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de infartos ocurre en la madrugada, coincidiendo con el momento de gran liberación de adrenalina por parte de nuestro organismo”, agregó. 

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Video Recomendado