Magdalena: acoso sexual en calles será sancionado con más de 8 mil soles

Las personas que realicen, promuevan y toleren el acoso sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes podrían ser intervenidos por el personal de seguridad.  

Las personas que realicen, promuevan y toleren el acoso sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes podrían ser intervenidos por el personal de seguridad.  

La Municipalidad de Magdalena del Mar aprobó una Ordenanza que prohíbe y sanciona hasta con 2 UIT  ( 8, 400 soles) a quienes realicen, promuevan y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes 

La Ordenanza considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos, gestos obscenos, entre otros.

En tanto como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimientos, exhibicionismo, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

Las áreas de Serenazgo y Fiscalización serán las encargadas de intervenir ante una eventual denuncia que llegue a través de la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, el número 418-0710. La Policía Nacional del Perú (PNP) también intervendría de ser necesario.

Asimismo, la comuna ha dispuesto llevar adelante un ciclo de charlas de capacitación para el personal de las áreas operativas de Serenazgo, Fiscalización, Tránsito, Obras, Mantenimiento urbano y Áreas verdes, a fin que conozcan la medida y puedan aplicarla.

Esta norma será publicada en los próximos para su puesta en vigencia de manera inmediata. 

De esta manera, Magdalena del Mar deja de ser una de las más de 20 municipalidades que no contaban con una regulación en contra del acoso sexual callejero.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO