Conoce cómo denunciar tocamientos indebidos y acoso durante carnavales

Denisse Torrico
2019 M02 9 | 07:34 h

El Ministerio de la Mujer da recomendaciones para poder denunciar de manera anónima el hostigamiento sexual durante estas festividades.

Ante los posibles casos de acoso durante carnavales, en la que personas bajo el pretexto de estas festividades aprovechan para cometer tocamientos indebidos contra las mujeres y menores de edad, conoce la manera de denunciarlo

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), aquellos que sean testigos de estos hechos deben acudir al Centro Emergencia Mujer (CEM) y/o comisaría más cercana para reportar el caso. 

PUEDES VER: Multarán a personas que cometan actos de violencia durante carnavales

Asimismo, una nueva opción es llamar desde un teléfono al número 100 podrás comunicarte, gratuitamente, con un operador. Ésta línea atiende las 24 horas y es totalmente confidencial.

Ante esta situación, especialistas del MIMP estarán presentes en la plaza de armas de Cajamarca, ciudad en la que se realiza este tradicional festejo, para prevenir e informar a las y los participantes acerca de este tipo de violencia.

¿Qué es acoso?

Según la entidad protectora, el acosador sexual es aquella persona que de forma reiterada y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana.

Puede no exigirse la reiteración si el resultado ha sido la alteración de la vida cotidiana de la víctima.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).