ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Cerca del 100% de infecciones por VIH se origina por falta de uso de preservativo

Maria Velarde
h

En vista de las alarmantes cifras, este domingo 9 de febrero se realizará el festival “Los condones siempre de moda”, en donde podrás disfrutar de diferentes actividades y algunas charlas informativas sobre su uso.  

En el Perú la infección de VIH se origina en un 99% de los casos por la falta del uso del preservativo, siendo así la principal vía de transmisión en los últimos 5 años.

Es así que, con el propósito de prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, cada 13 de febrero en el Perú y el mundo se conmemora el "Día Internacional del Condón" con festivales, campañas y ferias informativas para sensibilizar al público con respecto al uso del preservativo durante las relaciones sexuales mediante la entrega de condones.

PUEDES VER: San Valentín: ¿Cuánto gastan los peruanos cuando se enamoran? [VIDEO]

En este sentido, en el Perú se realizará el festival “Los condones siempre de moda”, el 09 de febrero un evento en los Domos Art en en San Miguel de ingreso libre. Habrá 30 stands informativos de diversas organizaciones, concierto con Yahaira Plascencia, despistajes de VIH, museo del condón, zonas de juegos feriales, música electro, desfile de moda, el karaoke condón, entre otros. Y el día 13 de febrero, día central, saldrá el Condomovil a las calles de Lima para difundir información y consejería sobre el uso del condón.

Cabe resaltar que, el Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido en el año 2012. La celebración es acogida en más de 42 países. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

El objetivo de la fecha es “recordar a las personas que el uso constante del preservativo ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual y debe considerarse como una muestra de cuidado hacia uno mismo y a la pareja”, dijo el doctor José Luis Sebastián, coordinador de AHF Perú.

“Es un hecho innegable que el condón salva vidas y, por ello, es crucial el compromiso de los gobiernos para promover el acceso a los preservativos. Actualmente más del 85% de las personas que han participado de nuestras campañas han indicado que no utilizan siempre el condón” enfatizó el especialista.

Desde el inicio de esta celebración, la gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos informativos sobre el uso del condón y prácticas sexuales más seguras.

En el Perú la infección del VIH ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años de edad por la falta de medidas preventivas. En el Perú viven cerca de 72,000 personas con VIH, de los cuales alrededor de 16,000 desconocen su diagnóstico.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).