Información útil sobre el nuevo año escolar

Anabella Manco
4 M02 2019 | 06:38h

En la nueva edición de Reportero Ciudadano explicamos que es la “Apafa” y le brindamos información útil para este nuevo año escolar.

Un padre de familia ha demandado a una institución educación por cobros indebidos para la matrícula de los alumnos. Se trata del colegio ‘La Virgen Milagrosa’, en San Borja, que ha cobrado a los padres de familia una cuota de 50 soles por el ingreso al centro educativo.

PUEDES VER Personas desaparecidas: A la espera de Leonardo

Según el director del colegio, Ricardo Rojas Tirado, este monto es completamente legal y ha sido acordado por la Apafa durante una asamblea del 16 de diciembre del 2018.

“Los padres de familia acordaron cobrar una cuota de asociado de 45 soles y una cuota de 50 soles por estudiante nuevo. Esto es lícito y es legal”, declaró Rojas Tirado.

Esta medida está amparada bajo la ley N° 28628, “Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las intuiciones educativas”, la cual sustenta que la Apafa en Consejo Directivo puede tomar decisiones en la institución educativa, así como el pago previo a la matricula, pese a la disposición de Minedu, el cual acredita que la matrícula es gratuitita.

Asimismo, argumentó que los 50 soles cubren la bienvenida al colegio el primer día de clase, realizar la celebración del día del logro del aprendizaje, el aniversario de la institución educativa, día del padre, día de la madre, día del niño, entre otras celebraciones.

Información útil para la nueva jornada escolar

Para estar seguros si el colegio donde estará nuestro hijo es formal, se debe corroborar que los datos proporcionados por la institución educativa estén registrados en ‘Identicoli’, una página gratuita vía online del Ministerio de Educación, de no aparecer en la web es necesario dar aviso a la Unidad de Gestión Educativa Local.

Por otro lado, si a fin de año el alumno recibe un certificado con el nombre de otro colegio, es probable que el centro educativo sea informal, por lo cual, se deberá comunicar al Minedu y la Ugel del sector.

Nuevo sistema de calificación

 A partir de marzo se aplicará la calificación con letras a más de dos millos de escolares, pero ¿en qué consiste?

En las libretas se evaluará con las letras AD, A, B Y C de manera bimestral y trimestral. Además, en la parte inferior de la libreta se detallará el significado de las escalas y se colocará la medición por competencias, las cuales serán calificadas en cuatro grados: Logro muy satisfactorio (LMS), logro satisfactorio (LS), logro básico (LB) y logro inicial (LI).

Video recomendado