Personas desaparecidas: A la espera de Leonardo

Redes Sociales
28 Jan. 2019 | 10:32h

En la nueva edición de Reportero Ciudadano, identificamos algunos casos de personas desaparecidas y explicamos que hacer en estas circunstancias.

Leonardo Ramos Tarazona de 43 años, nació con habilidades especiales y vivía en Chorrillos junto a su humilde familia. Sin embargo, desde hace dos semanas no se sabe de su paradero. Sus padres, hermano, cuñada y vecinos lo han buscado desesperadamente con las esperanzas de que regrese a su hogar.

PUEDES VER Metropolitano: Atrapados en el desorden

Según cuenta su hermano, el día 07 de enero a las 10 a.m. Leonardo Ramos Tarazona salió de su vivienda para trabajar en la calle afirmando de que alguien lo estaba esperando.

“Un camión se lo llevó no se sabe exactamente a donde, hemos hecho la denuncia y por nuestra parte nosotros también lo estamos buscando”, comentó el hermano del desaparecido.

Por otro lado, la cuñada señaló que existe la sospecha de que una mujer identificada como ‘Sofía’ sea la presunta responsable de la desaparición. Esta persona en varias oportunidades hizo trabajar a Ramos Tarazona dos días seguidos en Villa El Salvador. Además, en una oportunidad se aprovechó de su discapacidad para pedirle dinero.

El hecho ya es investigado por la comisaría del distrito y el caso ha sido enviado hacia la Dirincri de Cocharcas.

Pasos para ayudar a un niño con autismo

Si encontramos solo a un menor de edad con habilidades especiales en la calle, debemos acercarnos a él y llamar su atención evitando ser bruscos para no asustarlo. Seguidamente, llevemos al niño a un lugar seguro donde puedan ayudarlo a regresar a casa. Después, posteemos vía redes sociales una foto del menor y difundámosla en los grupos de apoyo de autismo. Por último, no lo ignoremos, mantengamos con él hasta que alguien más lo pueda cuidar.

¿Qué hacer cuando una persona desaparece?

Debemos tener en cuenta que no es necesario esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un familiar o un conocido ante las autoridades. La ley ‘Brunito’ indica que si un niño, joven, adulto mayor, o persona con discapacidad desaparece la Policía tiene el deber de actuar de inmediato y emitir una alerta a nivel nacional.

Para efectuar la denuncia es necesario acercarse a la comisaría más cercana o llamar al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas de la PNP al número 431-8140 o 330-7068.

Cabe mencionar que si la PNP no quiere actuar se puede denunciar este hecho a la línea 1818 o escribir a la Defensoría del Pueblo.

Si tú quieres ser un reportero ciudadano del diario La República, nos puedes escribir a través del WhatsApp al 941 000 000 y realizar tu queja.