Conoce la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Considerar controlar ciertas enfermedades podrían salvarte de una muerte segura, o complicaciones cardiovasculares. 

Considerar controlar ciertas enfermedades podrían salvarte de una muerte segura, o complicaciones cardiovasculares. 

La hipertensión y la diabetes, son los dos principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que representan la segunda causa de muerte en el país

Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, advirtió que alrededor de 4 millones 300 mil (18.6%) peruanos mayores de 15 años padecen de hipertensión, y 1 millón (7%) de peruanos mayores de 25, tienen diabetes. 

"Estas condiciones de salud están directamente relacionadas a malos hábitos de vida, y es importante una detección oportuna y un control adecuado de las personas con estos diagnósticos", dijo.

En el caso de la diabetes, Hancco precisó que en todos los establecimientos de salud del Minsa se realiza una valoración clínica que consiste en preguntar al paciente sobre su estilo de vida, si hace o no actividad física, consume alcohol o tabaco, además, se controla peso y talla para detectar si hay sobrepeso u obesidad.

El especialista recordó que una persona con diabetes tiene 2 a 3 veces más probabilidades de tener un infarto al corazón, mientras que alguien con hipertensión corre más riesgo de un infarto cerebral.

Finalmente, instó a la población a realizarse chequeos médicos periódicos y al menos una vez al año a partir de los 40 años de edad. Asimismo, aconsejó practicar estilos de vida saludables, porque contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO