Conoce las dos principales causas de muerte por infarto cardíaco en el Perú

Denisse Torrico
29 Sep. 2018 | 04:07h

En el país ocurre un infarto cada hora, la mayoría con consecuencias fatales. Especialistas recomiendan como es la mejor forma de evitarlo.

El cardiólogo, Marco Almerí aseguró que cada año mueren más de 17 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. 

PUEDES VER: ¿Cómo prevenir enfermedades cardíacas en las mujeres?

Hoy en día, la enfermedad cardiovascular es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030, es por ello que el especialista recomienda seguir una alimentación sana, ejercicio, entre otros. 

“Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco”, señaló.

Para Marco Almerí, en el Perú, la enfermedad de mayor prevalencia entre todas las enfermedades existentes, es la hipertensión arterial, aproximadamente un 30% de peruanos adultos la padecen, y sólo el 10% recibe tratamiento regular. 

La hipertensión arterial ocupa el primer lugar en gastos por medicamentos en todos los hospitales y centros de salud de nuestros país con un costo promedio de 82 soles por mes, sin considerar el costo de la consulta y exámenes auxiliares.

“Considerando todas las enfermedades del corazón, como son la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infartos cardiacos, insuficiencia cardiaca y otros el gasto promedio mensual en el Perú por tratamiento sólo farmacológico es de 190 soles y si a eso le sumamos la consulta médica y exámenes auxiliares tenemos que el promedio que gasta cada peruano por tratar su dolencia cardiológica es de 250 soles”, explicó.

Sólo en Lima tenemos 250 mil hipertensos que se atienden regularmente y 500 mil que no reciben medicación algunos de éstos últimos evolucionarán a insuficiencia cardiaca en aproximadamente 10 años.

La aterosclerosis, es la enfermedad cardíaca más letal

De acuerdo al especialista, las enfermedades cardíacas más comunes son el infarto al miocardio, la angina de pecho, la fibrilación auricular, las arritmias y la insuficiencia cardiaca. Pero, de todas esas la más letal es la aterosclerosis, que es el depósito anormal de colesterol y células en las paredes de las arterias del corazón y del resto del organismo. Esta condición se caracteriza por no presentar síntomas sino hasta los 40 o 50 años.

“La aterosclerosis ya no es una enfermedad exclusiva del adulto, pues se ha demostrado por autopsias de niños y adolescentes que mueren por otras causas, la existencia de esta enfermedad en sus arterias en fases tempranas, por ello, es necesario empezar a desarrollar planes de prevención que generen hábitos adecuados desde la infancia para así controlar factores de riesgo que ayuden a reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares”, agregó. 

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).