Magdalena: jóvenes limpian playas en protesta por uso de sorbetes

Los cientos de jóvenes voluntarios que participaron de la campaña exigen que las otras comunas distritales prohíban el uso de sorbetes como ya lo hizo la de Magdalena.  

Los cientos de jóvenes voluntarios que participaron de la campaña exigen que las otras comunas distritales prohíban el uso de sorbetes como ya lo hizo la de Magdalena.  

Cientos de jóvenes voluntarios del Instituto Vida, vecinos del distrito de Magdalena y personal de la municipalidad limpiaron las playas, en protesta por el uso indiscriminado de sorbetes y en respaldo a la decisión del municipio de prohibir el uso de estos elementos de plástico.

“La playa estaba contaminada principalmente con tecnopor (poliestireno expandido), maderas y también residuos plásticos provenientes de la construcción. Por ello felicitamos esta decisión, que está logrando formar una   cultura de uso responsable del plástico en el distrito”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente del Instituto Vida. 

De acuerdo con el ecologista, ante esta prohibición, algunos establecimientos están entregando sorbetes con la etiqueta de compostables, es decir que pueden integrarse al suelo sin contaminar, verificando que así sea. 

Este 15 de setiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, con acciones de recojo de basura marina en Lima, Callao, La Libertad, Áncash. El lema de la campaña de este año es “Uso responsable del plástico, vida para los océanos”.

Aprobación de ordenanza

La municipalidad de Magdalena del Mar aprobó la ordenanza N° 012, que prohíbe el uso y la venta de sorbetes en locales comerciales del mencionado distrito. 

La medida, publicada el pasado 5 de junio en el diario El Peruano, indica que los negocios tenían un mes para adaptarse a la norma que tiene como objetivo reducir el uso de los productos plásticos que contaminan los océanos.

(Textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar